Puerto Plata. El municipio de Sosúa, continúa en el clímax del desorden y caos por la prostitución y microtráfico de drogas, por lo que diferentes sectores de la sociedad civil continúan esperando aplicación de la resolución 17-2017 y mayor inversión para su desarrollo.

Este importante polo turístico de la costa Norte, otrora catalogado como la capital turística de la República Dominicana, hoy día luce en el abandono y arrabalizado.

La Asociación para el Desarrollo de Sosúa cita dentro de los males el deterioro de las calles y de la carretera principal, el desorden del tránsito, las deficiencias del suministro de agua potable, la contaminación ambiental y el vertido de desechos al mar y a los ríos cercanos.

Igualmente, el grave problema de la prostitución que se ha adueñado de las zonas céntricas del Batey, haciendo imposible para el turismo familiar de disfrutar del ambiente de la zona, situación que han denunciado en múltiples ocasiones y que afecta incluso el funcionamiento del colegio Luis Hess, fundado en 1941.

Dicen que algunas personas han planteado la reubicación del colegio, cuando lo que debe es buscar solución a los negocios que promueven esa práctica que impide que los ciudadanos puedan disfrutar de los atractivos de Sosúa junto a sus familias.

Piden aplicar resolución

La resolución 17-2017 y la ordenanza 01-2021 que busca desalojar del centro del municipio de Sosúa los bares y negocios que promueven la prostitución.

Recientemente, una mujer desnuda, bajo los efectos de sustancias desconocidas, bailó encima de una camioneta de Politur. Las instituciones sociales como la Asociación de Juntas de Vecinos de Sosúa (Asojuveso), la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS), la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (Ashoresoca), el Club Rotario, las Iglesias, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), entidades representadas en el Consejo Económico y Social, claman a por la ejecución de esta resolución la cual fue ratificada por los ediles.

Denuncian que el alcalde municipal se niega a aplicarla, mientras el caos se adueña de las calles y el destino se atrasa cada vez más.

Denuncian que todo el potencial que exhibe el municipio de Sosúa se ve opacado por la prostitución, el microtráfico, el desorden vial, recogida de desechos sólidos deficiente y calles en abandono.

“Apenas iniciamos el año con cuatro muertos, en menos de una semana, en las principales arterias donde circulan los turistas, por disputas de drogas y ligados al bajo mundo, mientras las autoridades locales brillan por su ausencia y su silencio”, agregan.

Sectores piden unificarse para enfrentar males

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS) durante un encuentro donde participaron representantes de diferentes sectores, pidió unificar esfuerzos para enfrentar los males que afectan el destino.

David Ferreiras, presidente de la entidad, hizo un llamado para unir voluntades y luchar para recuperar el esplendor de este destino turístico.

De su lado, Andrés Pastoriza, pasado presidente de la ADSS, destacó que desde su fundación en 2010, la entidad ha luchado por reposicionar a Sosúa como destino turístico familiar y por la solución de sus principales problemas.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas