En un año donde el pitcheo dominó el torneo invernal dominicano, Ramón Torres, de los Gigantes, y Ronny Rodríguez, de las Águilas, apostaron a su talento y en una lucha cerrada ofensivamente, ambos finalizaron igualados en el liderato de bateo de la serie regular.Ambos jugadores en su primer año en esta justa, y con la misma responsabilidad de acarrear a sus equipos hasta el Todos contra Todos terminaron con promedio de .306.
“Ramón Torres se merece todo el premio, se tiró el equipo en la primera mitad junto con Hanser Alberto y los demás muchachos”, expresó Ismael Cruz, gerente general de los Gigantes del Cibao.
Torres, nativo de Monción vio recortada su actuación en el béisbol invernal a causa de un pelotazo el pasado 21 de diciembre que también lo sacó por el resto de la temporada. Además de exhibir un sólido bateo de .306 de promedio, conectó 16 impulsadas y cuatro jonrones.
Por otro lado, ‘el felino de Mao’ como muchos llaman a Ronny Rodríguez a pesar de haber bajado su producción considerablemente en el mes de diciembre apenas bateó para .270, al final pudo mantener su promedio y empatar con Ramón con en este encasillado.
En el departamento de cuadrangulares fue más repartido la actuación en el deporte rey de los dominicanos en esta campaña, pues Dylan Cozens de Águilas, Marco Hernández de Tigres y Ramón Torres quedaron igualados con cuatro bambinazos cada uno.
Rubén Sosa, una de las sorpresas esta temporada con los Leones fue el mayor productor de carreras con 25, mientras que Juan Carlos Pérez (23) quedó detrás. Por primera vez en historia de Lidom que los líderes en remolcadas (Pérez y Sosa) no dispararon bambinazos, según informó Kevin Cabral.
De los Toros del Este, Manuel Margot terminó como líder del departamento de bases robadas con 14, le siguen Rafael Bautista de Leones (12) y Rubén Sosa (11).
El pitcheo, el gran protagonista de esta campaña tuvo varios nombres que dominaron de principio a fin esta liga invernal. El abridor Kelvin Marte, de 29 años, tuvo una temporada de ensueño con los Leones al concluir como líder en victorias con registro de 5-1 en 11 salidas. Asimismo, finalizó con la mejor efectividad de la serie regular con 1.44.
El máximo ponchador en esta campaña regular fue el lanzador Ángel Castro, de Águilas, quien se llevó los honores, luego de registrar 39. Hay que resaltar la gran labor del serpentinero Alexis Candelario, de Estrellas Orientales, quien tuvo un impresionante debut en la liga quedando segundo en ponches (38) y tercero en efectividad (2.19). El título de los reyes de los salvamentos en esta justa invernal recayó sobre el norteamericano Josh Judy y el dominicano Jairo Asencio, que finalizaron con 15 rescates, respectivamente.