Contrariamente a lo que solía creerse, quienes tienen la mano izquierda como dominante, incluso podrían tener sus ventajas sobre el resto. Los científicos asegura que los zurdos son más creativos.En épocas pasadas la reputación de los zurdos no fue buena. La zurdera era considerada un desvío e intentaba cambiarse para que la persona usara su mano derecha. Incluso, se los llegó a considerar como diabólicos o malignos. En la actualidad esto ha cambiado y los zurdos pueden desarrollar sus habilidades. Claro que al cambiar la concepción sobre ellos, también han surgido nuevas teorías. Una de ellas es que los zurdos son más inteligentes..
Da Vinci, Chaplin, Goethe, Beethoven, Einstein… La lista de zurdos geniales es larga. En algunas cosas parece que el uso preferente de la izquierda puede ser una ventaja: pensemos en los tenistas. Pero en otros ámbitos el alto porcentaje de zurdos famosos –en relación con el que ocupan en la población– llama la atención. De ahí que hayan surgido teorías para explicar su brillantez.
La más clásica se basa en la hipótesis de que usan más el hemisferio derecho del cerebro. Según esta idea, esa zona se ocuparía en mayor medida del pensamiento, la reflexión y el manejo de las emociones. Por ello, las personas que más la utilizan serían más creativas y geniales. Pero la teoría no se sostiene. La inteligencia no es un factor único: se puede tener mucha emocional y no desarrollar la analítica o la espacial. Y no se localiza en áreas concretas del encéfalo: las investigaciones demuestran que el usar más una zona que otra no se correlaciona con la genialidad.
El doctor Alan Searleman, de la Universidad de Lawrence, Nueva York, asegura que los zurdos tienen un pensamiento más fluido, lo que les permite ser más creativos y resolver mejor los problemas que sus colegas diestros. Asimismo, tendrían mejor vocabulario. “Los zurdos son más ambiciosos a la hora de lograr cosas y ponen un mayor esfuerzo y creatividad, lo que a la larga se traduce al campo académico.