Santiago. Vallas y letreros son clavados en los árboles por disposición de los partidos políticos que también pintan su tronco.
Desde palmas reales hasta rompe viento y otras especies, en toda la avenida 27 de Febrero son dañadas en su mayoría por los militantes del Partido Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, colocando las imágenes de Hipólito Mejía y Danilo Medina, respectivamente. Ante los daños ambientales ocasionados, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), demandó de los candidatos presidenciales que retiren de los árboles los afiches propagandísticos.
La práctica malsana se repite en comunidades de Moca, La Vega y la Línea Noroeste. Para Andrés Blanco, presidente de la Soeci, la permisibilidad del alcalde Gilberto Serulle es lo que ha permitido el libertinaje de que los partidos políticos ocupen todos los espacios. Dijo que al permitir que sean clavados o se pinten les van ocasionado heridas que a la larga causan la muerte de la planta.
Algunas empresas también se han unido a esa tarea, colocando sus mensajes publicitarios. También atentan los manifestantes cuando agreden y tumban los árboles.