Hablemos de tus orígenes
Yo vengo de tres campos que me han preparado en mi personalidad profesional: de la arquitectura (me enseñó a ver la vida como un proyecto que tiene un inicio, articulación de etapas y un final), campo de las líneas aéreas (me enseñaron a tomar decisión contra el reloj, de manera muy fría sin generar tanto estrés de lo necesario) y finalmente estuve en un centro cultural organizando eventos y relaciones públicas (al final, es todo organización y disciplina).
Nosotros trabajamos 3 años antes. El diseñador internacional invitado para el 2015, Jean Paul Gaultier, estaba confirmado hace dos años. Es un proceso largo, pero hay que hacerlo para que este tipo de evento quede cómo lo que es.
Inicios de un proyecto emprendedor
DM cuando comenzó entendía que era necesario que el público dominicano conociera otras ofertas en término de moda y creó la plataforma emergente. Que no eran diseñadores que estaban saliendo de la escuela, eran diseñadores que no tenían oportunidades que salieran porque no tenían plataforma.
Esos diseñadores que comenzaron en el 2006 son grandes figuras.
Estamos preparando chicos para la industria, pero no sabemos qué exige la industria, la industria no pide. Entonces estamos en un limbo.
¿Cómo es el criterio de selección de la Mejor Colección Emergente?
Hace 5 años hicimos un acuerdo con el Instituto Marangoni, y nos permite becar diseñadores emergentes para hacer un curso de verano a su elección, tanto en Milán como en Londres o Paris. Cada país tiene su característica, es por eso que asesoramos a los diseñadores. Dependiendo de su estilo, deben elegir el lugar donde se quieran ir. Un diseñador Moisés Quesada, no era Londres era París. Esta alianza con este instituto nos ha permitido abrirles los ojos a los diseñadores dominicanos, de explorar otras ondas, ver cómo funciona la industria de la moda.
Para la elección de esta beca viene el representante de Marangoni y en pasarela analiza la creatividad del diseñador. No se fija en la calidad de la tela más bien la frescura y novedad de la propuesta en visión de moda.
Ellos son autónomos, nosotros como institución no tenemos ni vos ni voto.
¿Qué le diría a ese talento que le teme un poco a la idea de participar en este evento?
Hay dos opciones o tú te arriesgas y triunfas o tú te quedas sentado aplaudiendo al que se arriesgó. No hay otra.
Cuando me lancé a preguntarle sobre su rutina en esta semana, no me dejó terminar cuando bromeó con cierta verdad en decirme, “no tengo vida. Una vez comienza DM, dejo de ser el director creativo y me convierto en un bombero: si hay un fuego hay que apagarlo” agrega.
Maquillaje y peinado
Quiero destacar el trabajo que hace tanto el cuerpo de maquillista como el cuerpo de peluqueros, estamos infinitamente agradecidos por la entrega y entusiasmo. Ellos son los que se encargan de que cada desfile salga impecable. Tienen la capacidad de arreglar unas 20 modelos en treinta minutos.
¿Cómo eligen a las modelos?
Este año participan siete agencias de modelaje: Luis Menieur Models Management, Sókrates Model Management, Ossygeno Models Management, Agnes Models y Portafolio (Santiago de los Caballeros), John Casablancas y Magalis Febles Model Academy. Ellos son los responsables de las modelos.
¿Aceptan modelos independientes?
Este es el único evento de plataforma que tienen estos modelos. No queremos que ellos, que se sacrifican todo un año para estar en este evento, sedan sus puestos a modelos independientes o de otras agencias. Es un respeto para esos modelos y sus agencias; por ser exclusivo de nuestro evento.
Las agencias pequeñas que permiten tener ese perfil de exclusividad, si les doy la oportunidad de ir y elegir los modelos que entran en el perfil de lo que buscamos. Y son invitadas a participar. Todo el que pide con tiempo, yo con mucho gusto voy a su agencia a avaluar.
Busco modelos que no las tengamos las tres principales (Luis, Sandro y Sócrates).
Valoramos y valoramos que esos 200 y pico de modelo se mantengan fieles a las condiciones económicas que trae Dominicana Moda.
¿Cómo ve el futuro de Dominicana Moda? Digamos en 10 años…
Esperamos estar retirados, (risas).
Quisiéramos pensar que DM habrá dejado un legado a una nueva generación capaz de continuarlo, llevarlo a producir un textil – confección de nuestro país más alto de lo que hayamos podido dejar. Llevarlo más alto de lo que nosotros imaginamos. Tal vez que hayamos sido capaces de llamar la atención a los estamentos oficiales, de crear políticas públicas que impulsen el desarrollo industria textil –confección dominicana. Pensar que en diez años grandes diseñadores dominicanos que son en la actualidad ocupen puesto en el mercado internacional, de la mano de un acompañamiento oficial que les de todas las condiciones para poder crear una calidad como amerita. Creo que si en diez años logramos eso, estamos pagos.