Por años, los hombres estuvieron en alto riesgo de cáncer en el pulmón debido a la alta tasa de fumadores. No obstante, debido al crecimiento en números de las mujeres que fuman, el cáncer del pulmón ha sobrepasado al de seno como la causa sobresaliente de muertes por cáncer en las féminas.
1. Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a escala mundial, el 71% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al consumo de tabaco (el 95 % de quienes lo padecen son fumadores y ex fumadores).
2. Cada año se detectan alrededor de 1.400.000 nuevos casos de esta enfermedad en el mundo; en las mujeres ha aumentado un 80% en los últimos 10 años.
3. En aquellos que no fuman, su aparición puede ser resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto y contaminación atmosférica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).
4. A partir de los 65-70 años son diagnosticados la mayoría de los casos aunque no resulta extraño detectarlos desde los 40 años en fumadores de inicio temprano.
5. Estudios epidemiológicos han demostrado que, por lo general, las mujeres responden mejor a la terapia contra el cáncer al pulmón que los hombres, tomando en cuenta el tipo histológico, estadío y modalidad de tratamiento que se utilice.
6. La OMS destaca que tanto la incidencia como la mortalidad del cáncer de pulmón son mayores en los países de ingresos altos o desarrollados.
7. Cabe destacar que el cáncer del pulmón no es la única causa de muerte en mujeres relacionada con el fumar. La OMS declara que por lo menos el 25% de las mujeres fumadoras morirán de causas relacionadas al fumar tales como enfermedad cardiovascular y enfermedad crónica obstructiva pulmonar.
8. El Día Internacional del Cáncer de Pulmón se celebra cada 17 de noviembre. “Una fecha que sirve anualmente para concienciar a la población de que nos encontramos ante el tumor con el índice de supervivencia más bajo”, Mónica Martín, Presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón.