La Sisalril reafirmó que es grave el estado financiero de las ARS Senasa y Salud Segura, del IDSS, y que requieren el auxilio económico inmediato del Gobierno. En un comunicado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales expone que el informe sobre la situación financiera de las dos Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) estatales fue enviado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), luego de haber agotado un proceso de acompañamiento técnico, requerimientos oficiales, sanciones y advertencias a las citadas entidades.
En el documento, la Sisalril reiteró que las pérdidas acumuladas del Senasa rondan los RD$1,039 millones; las cuentas por pagar a los Prestadores de Servicios de Salud suman RD$2,509 millones y el déficit de inversión de reservas ronda los RD$1,770 millones. El lunes, la directora de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, convocó a los medios de comunicación con carácter de urgencia para aclarar que esa entidad no está quebrada y que el déficit real es de RD$300 millones, y la deuda con los suplidores de RD$612 millones, además de que cuenta con 2,351 millones de pesos que avalan y garantizan la cobertura de salud de sus afiliados.
Guzmán Marcelino responsabilizó a la Sisalril de querer desprestigiar a Senasa y de desacatar la ley al no enviar a los empleados públicos a esa ARS, como dispone una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.
Sobre la sentencia, Sisalril señala que la situación de Senasa no es reciente, ni está vinculada a su legítimo reclamo de que todos los empleados públicos estén asegurados en esa ARS, ya que tiene pérdidas, deudas y déficits que hacen inadmisible que se pretenda establecer aquel hecho como una de la causa de la peligrosa situación financiera que la afecta.
El informe indica que los resultados financieros de los últimos 18 meses muestran el claro deterioro de la solvencia de esta empresa pública.