Ayer se rompió el diálogo que estaban sosteniendo los sindicatos y los patronos a fin de lograr un consenso de porcentaje para incrementar los salarios mínimos de los empleados privados no sectorizado.
La información la ofreció el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, quien junto a otros sindicalistas participó ayer en una reunión con los representantes de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) a fin de lograr un acuerdo de incremento salarial.
Luego del encuentro entre los patronos y los trabajadores, realizado ayer en la sede de Copardom, Abreu expresó que la discusión bilateral ya no vale la pena, por considerar que la misma se estaba realizando para perder el tiempo y en consecuencia los sindicatos estarán presentando mañana su propuesta ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), en la que solicitan un 30% de incremento salarial.
“Estábamos teniendo unas reuniones bilaterales para tratar de llegar a un acuerdo fuera del Comité, pero ellos fueron diciendo hoy que, de los socios de Copardom, algunos entienden que el aumento debe ser de un 5% y otros creen que debe ser de 8%, y yo digo que si lo analizamos vemos que ninguno de los dos porcentajes se acerca al que están proponiendo los sindicatos”, expresó.
En tanto que Jaime González, presidente de Copardom, manifestó que esa entidad está dispuesta a discutir un aumento de sueldos que pueda cubrir el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores.
“Nosotros no estamos hablando nada más de lo que es el salario mínimo. Entonces en la propuesta que de una forma u otra hemos estado discutiendo es que hay un compromiso dentro del sector empresarial de cubrir el poder adquisitivo que ha perdido el trabajador en los últimos dos años, y en base a eso es que nosotros hemos estado analizando ya la propuesta nuestra”, indicó González. Mientras que Gabriel del Río considera que para el aumento salarial no solo se pueden ver los datos que ofrece el Banco Central, acerca del nivel de inflación.
En tanto que Abreu destacó que los trabajadores privados no sectorizados recibieron un incremento salarial de 17% hace 2 años, cuando no existían los efectos de una reforma fiscal, por lo que para esta ocasión no están dispuestos a aceptar un aumento de salarios igual ni menor que el anterior.
El sindicalista manifestó que los efectos de la pasada reforma fiscal, la cual se empezó a aplicar desde finales del año pasado, afecta más a los consumidores que a los empresarios, porque se aplicó un incremento del ITBIS y se le colocó impuesto a productos de la canasta básica que antes no pagaban, lo que afecta directamente al trabajador.