El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) clamó por una voz nacional de todos los sectores en contra de la violencia a la mujer, que permita frenar los asesinatos, maltratos y discriminación, así como brindarle más oportunidades en todos los sectores de la vida pública de la sociedad.
El SNTP reflexiona al conmemorarse este 25 de noviembre un año más del Día Internacional de No Violencia a la Mujer, fecha que inspiró a Naciones Unidas, motivada por el asesinato de la hermanas Mirabal durante el régimen del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
José Beato, secretario general del gremio, lamenta que en República Dominicana no se hayan aplicado con éxito políticas, planes y programas que permitan detener las muertes de mujeres de manos de sus maridos y parejas, y que son muy pobres las acciones para evitar el fallecimiento por maternidad.
Resalta que cada día, reporteros tienen que cubrir el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja sentimental, una violación sexual en muchos de los casos por parientes y la muerte de parturientas en hospitales públicos del país.
“Ha sido tal el nivel de discriminación que hemos vivido, que una ministra le negó una beca a una estudiante por tener los cabellos crespos ( moños malos) y que en los noticieros a diario vemos que en los hospitales públicos acuestan dos y tres recién paridas en una sola cama, lo que consideramos también es violencia”, expreso Beato.
Destaca que la historia de la República Dominicana está llena de mujeres valiosas muchas de ellas que han ofrendado sus vidas por la democracia, la paz pública, y los derechos fundamentales, muestra de estos, es que este Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer es en homenaje a las heroínas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.