Bonao.-La empresa minera Falcondo Xstrata Níckel ha cancelado más de 1200 obreros y contratistas después que la multinacional extranjera suspendió sus operaciones de explotación de ferroníquel en las montañas de Bonao y La Vega.
El dirigente Bernardo Peralta, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Falconbridge Dominicana ( SUTRAFADO ), dijo que Falcondo no ha parado los despidos del personal que labora en sus instalaciones de Loma Peguera de Bonao, y que hasta el pasado martes 22 de octubre del presente año, habíann suspendido de su puesto de trabajo más 600 obreros y 600 contratistas.
Falcondo, con 43 años explotando los yacimientos mineros en Monseñor Nouel, siempre se ha negado cumplir con el 5% de las ganancias neta en venta del mineral con la comunidad de Bonao, según los contempla la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según se ha denunciado.
En el 2008 esta empresa paralizó sus operaciones en esta población y ahora por razones económicas vuelve a parar sus maquinarias, hasta tanto los precios del níckel se estabilicen en el mercado internacional.