El tema del Presupuesto General del Estado para 2015 sigue siendo el foco de atención entre los funcionarios del Gobierno.En el día de ayer, Simón Lizardo, ministro de Hacienda, fue abordado por los medios de comunicación mientras salía del Palacio Nacional, y dijo que el proyecto de Presupuesto del 2015 cubre las necesidades de los diferentes sectores.
En ese sentido, exhortó a todas las instituciones contempladas en el Presupuesto a acogerse a las partidas que les correspondan.
“Sometimos el Presupuesto al Congreso en atención a lo que podíamos dar de acuerdo a los ingresos que recibimos y al techo de déficit que tenemos autorizado, que asciende al 2.4% del PIB. Cada quien tiene que manejarse con el presupuesto en el año, en atención a las limitaciones que puedan ocurrir.
Cubre todas las necesidades, proyectado a cubrir el 4 por ciento de educación y el crecimiento que han tenido los intereses de la deuda corriente”.
Pago a generadoras, contemplado en el gasto corriente
Con relación a las generadoras de electricidad, Simón Lizardo reveló que el Presupuesto contempla en el gasto corriente todas las deudas que el Gobierno tiene pendientes y eso supone las de esas empresas. “Han sido cíclicas (las deudas con las generadoras). Las generadoras siempre reclaman cuando hay acumulaciones estacionales”, dijo.
Pero, afirmó que el Gobierno siempre paga esas deudas.
Por otro lado, el funcionario dejó por sentado que si en el Congreso Nacional crean las fuentes para cubrir las demandas, el Gobierno no tiene inconveniente en satisfacerlas.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, fue otro de los que solicitó un aumento de su partida presupuestaria. Se recuerda que hace unos días él mismo confirmó que le envió una misiva al presidente de la República, Danilo Medina, para manifestarle su inquietud.
Este lunes, visitó el Palacio Nacional y allí manifestó que ya tiene claro que no habrá aumento del presupuesto de la UASD, que actualmente reciben 6 mil 400 millones de pesos y que en realidad necesitarían 11 mil millones para cubrir todas las necesidades de la institución.
“Yo no vengo aquí a pedir presupuesto. Ya el Presidente sabe las necesidades de nosotros. Nos van a ayudar y en esa tesitura es que estamos”.
Gobierno asumiría deuda de la UASD
De acuerdo con el funcionario, la antesala que ha estado haciendo durante los últimos seis meses para contar con los recursos que requiere la universidad, están arrojando resultados positivos.
“Aunque el Gobierno ha dicho que no tiene recursos, la UASD tiene un rector que sale a buscarlos”.
Señaló que, aunque no puede decirlo oficialmente, se le ha prometido que el Gobierno asumirá la deuda que tiene la institución. Según Grullón Fernández, su antecesor en el cargo dejó una deuda significativa que con el tiempo ha ascendido a 283 millones de pesos.
La deuda de la casa de altos estudios está vinculada con la cooperativa, la nómina y suplidores. “Nuestros gastos más inmediatos son la reparación de algunos edificios, construcción de baños y mantenimiento de la planta física”.
Descartó toda posibilidad de que desde la UASD se hagan “planes para subvertir el orden”.
Reiteró que el centro de estudios que dirige cuenta con el 85 por ciento de los estudiantes de Educación “y por ahí merecemos una ayuda. Queremos llegar vivos a diciembre”.
Aprovechando la oportunidad, Grullón Fernández dio a conocer el acuerdo al que ha llegado con el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En lo adelante, ambas entidades activarán un programa de desarrabalización del entorno de la universidad, y un proyecto de construcción de casetas, cafeterías y sanitarios.
Las cafeterías y puntos de ventas de comida serán instalados previo acuerdo con los actuales vendedores, propietarios y el ayuntamiento.
De acuerdo con sus palabras, Grullón Fernández visitó el Palacio Nacional con el objetivo de invitar al presidente Danilo Medina y a varios ministros a un concierto que ofrecería en la tarde de ayer la destacada violinista y profesora honoraria de la UASD Aisha Syed.
La posición de Vinicio Castillo Semán
El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió ayer que el Presupuesto General del Estado 2015 sería inconstitucional si no prevé gastos para las elecciones del 2016. “Se trata de unas elecciones muy complejas que por mandato de la Constitución en su décima cuarta disposición transitoria de forma excepcional se decidió unir las presidenciales con las congresuales y municipales”, dijo.
283,000,000
De pesos es la cifra a la que asciende, según el rector de la UASD, la deuda que hoy tiene esa institución educativa.