Pastorino rehúsa recibir documento
El 8 de junio de 1994, el periódico El Nacional publicaba unas declaraciones del cura párraco de Dajabón, Regino Martínez, quien decía que el embajador Pastorino se había negado a recibir una carta que le había escrito.
El 11 de junio, el Listín Diario publicó las explicaciones de Pastorino sobre este hecho, según nota de la Embajada de Estados Unidos incluida a continuación:
“El embajador Pastorino quisiera aclarar algunos puntos referentes a alegadas declaraciones atribuidas al padre Regino Martínez de Dajabón. “Si bien es cierto que un miembro de nuestro personal devolvió una carta del padre Martínez, también es cierto que la carta fue devuelta, porque la misma fue literalmente lanzada al embajador de una manera extremadamente irrespetuosa; una manera atípica de las buenas costumbres de los dominicanos.
“En el futuro recibiré y contestaré cualquier carta del padre Martínez, con tal de que sea entregada de una manera cortés. De hecho, durante nuestro viaje a Dajabón, me fueron entregadas varias cartas y peticiones en las cuales estoy trabajando en la actualidad.
“Con respecto a los alegados comentarios que expresan de que a mí me interesan más los árboles que los haitianos, quiero decir que es cierto que visité dos proyectos de reforestación. Los proyectos de reforestación son una de las prioridades de los Estados Unidos y tenemos varios proyectos de cooperativas con dominicanos; les damos tanta prioridad a los mismos porque son de gran importancia para las futuras generaciones.
“Con respecto al hecho de que no me importan los haitianos en Haití, me gustaría decir, primero, que estoy acreditado como embajador en la República Dominicana, no en Haití. Segundo, me gustaría señalar que las Naciones Unidas están proveyendo pautas para enfrentar uno de los problemas del pueblo haitiano, el cual ha sido mencionado por el padre Martínez.
“Con respecto a la insinuación de que no me importan los dominicanos de Dajabón, me gustaría señalar que visité una de las más importantes organizaciones no gubernamentales de Dajabón. Durante esa visita discutimos sobre programas de nutrición, salud, educación, pequeñas empresas y producción agrícola. Todos estos programas están directamente relacionados con el mejoramiento de los niveles de vida de los dominicanos.
“Mientras estuve en Dajabón y en sus alrededores, recibí peticiones de dominicanos en relación a programas de alimentación en las escuelas, ambulancias, una cancha de baloncesto, equipo deportivo, una planta eléctrica y más programas de reforestación.
“Acordé trabajar junto con el pueblo norteamericano para realizar estas peticiones. Así lo haremos –a menos que el padre Martínez crea que esto significa una intromisión por parte del pueblo norteamericano en los asuntos dominicanos, o que de alguna forma esto sea desfavorable al pueblo dominicano”.
Como la saga sigue, el 18 de junio, El Siglo publicó una reseña que incluye parcialmente la carta de Regino Martínez que dio origen a todo esto, reseña que incluimos a continuación:
Dajabón. -El cura párroco de aquí, Regino Martínez, dio a conocer el texto de la carta que entregara en días pasados al embajador norteamericano en el país, Robert Pastorino, a propósito de su visita a ésta.
Entre otras cosas, el sacerdote Martínez denuncia que durante los años del bloqueo contra Haití, se han exportado desde esa nación hacia Estados Unidos más de 300 millones de dólares en útiles deportivos como bates, bolas y guantes de béisbol.
“El bloqueo impuesto por la ONU, OEA y los Estados Unidos, desde el inicio ha sido violado por los mismos propulsores y aplicado débilmente”, señala otro párrafo de la carta que el sacerdote entregaría a Pastorino, y que éste no recibió porque sus espalderos lo impidieron.
Agrega que en esta zona ha habido un extraordinario trasiego de combustible desde el 30 de octubre del 93 al 23 de mayo del 94.
“Los militares destacados en la zona fronteriza son los que más se han beneficiados dejándose sobornar por los civiles o incautando combustible”, puntualiza Martínez.
Asimismo, señala que muchos de los vehículos retenidos por el Ejército han sido usados para su movilidad, cosa que debiera financiar la ONU o el gobierno dominicano.
“La agricultura, el comercio y la movilidad se han visto grandemente perjudicada no solo en Dajabón, sino en toda la región noroeste”, señala Martínez.
El sacerdote reiteró que cuando el embajador norteamericano visitó esta ciudad, intentó acercársele para entregarle la misiva, pero que sus espalderos lo impidieron, por lo que optó por tirársela, cuando ya el diplomático subía los cristales de su carro.
En la correspondencia que entregaría a Pastorino, el reverendo Martínez también describe el drama humano que se vive en Haití desde el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide.