Santiago. Licey al Medio y El Caimito iniciaron ayer protestas, mientras 20 sectores del Norte de San Francisco de Macorís arribaron al segundo día de paro, que ha dejado al menos siete heridos de balas y perdigones.
Manifestantes decidieron tomar las calles y obstaculizarlas con escombros tras una jornada de oraciones al cumplirse el primer año de la muerte del dirigente popular Alfredo Gómez, asesinado de un disparo en la entrada de Borojol, en la parte baja de Moca.
En tanto que en El Caimito y San Víctor, en Moca, también quemaron neumáticos en reclamo de la terminación de las calles. El segundo día de la huelga, convocada por 48 horas, por el Frente Amplio de Lucha Popular y el Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca se cumplió de manera total en más de una docena de sectores y comunidades del distrito municipal de Jaya. Estuvo la protesta matizada por movilizaciones permanentes y el bloqueo de la carretera que une esa zona con San Francisco de Macorís.
Ayer, al menos cinco manifestantes resultaron heridos y el pasado martes otros dos.
Los promotores de la jornada de lucha que concluye hoy a las 6:00 de la mañana dicen que el paro se cumplió en un 95 por ciento en las comunidades convocadas.
Raúl Monegro, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís, criticó la actitud de las autoridades locales, en particular la gobernadora provincial Luz Selene Plata y el síndico Félix Rodríguez. Monegro dice que ambos funcionarios no dan la cara para jugar el rol que les corresponde de buscar salidas a las demandas de las comunidades en huelga, al tiempo que repudió la represión policial.
Promesas que los gobiernos reiteran
Entre las demandas de los manifestantes figuran la construcción de la carretera que comunica a Naranjo Dulce con esta comunidad, la construcción de calles, aceras y contenes, de los barrios, Minguita, Altagracia, 24 de Abril, Cristo Rey, Ramón Holguín Marte, San Pedro y la construcción de un liceo secundario en la salida a Tenares, obra esta que ha sido ofrecida en otras huelgas.