El taxi es un servicio de transporte por contrato, una especie de alquiler de vehículo, incluido el conductor. En República Dominicana se usaba más la palabra “carrera” que era cuando se contrataba a un carro de concho para esos fines. El servicio de taxi, como lo conocemos, comenzó a surgir en el país de forma más organizada a partir de la década de los 80.
El término taxi es como una abreviatura de taxímetro. Se cree que la palabra proviene de los términos griegos “tasa” y “medida”. Pero en la actualidad, todos conocemos el universal taxi y sus servicios.
En República Dominicana, a pesar de lo elevado que es el precio de los combustibles, el servicio de taxi es relativamente muy barato y seguro. Un factor debe ser el hecho de que la mayoría de taxis usan gas licuado de petróleo como combustible en lugar de gasolina.
Un servicio de taxi regular, en el polígono central cuesta entre 150 y 200 pesos. Eso es, menos de cinco dólares. No creo que exista un país del nivel nuestro donde un servicio de taxi resulte tan económico. En la mayoría de países organizados un servicio urbano de taxi cuesta por lo menos 10 dólares, el doble de lo que cuesta aquí.
En forma adicional está el servicio a tiempo completo. Si usted le dice a un taxista que lo utilizará durante el día completo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, que no saldrán de la ciudad y que se mantendrán haciendo diligencias. Es posible que el taxista le pida 1,500 pesos por todo el día. Cuando usted calcula, se dará cuenta de que a la tasa actual, que ronda los 42 por uno, ese servicio le saldría por solo 35 dólares. Posiblemente un poco más barato.
Imagínese usted, en cualquier ciudad del mundo, que un taxista confiable le ofrezca moverse con usted por la ciudad, esperarlo donde usted se ubique y llevarlo donde usted le solicite por sólo 35 dólares. Es bastante económico.
Pero este artículo no es para que los taxistas se motiven a aumentar las tarifas que tienen establecidas. Es simplemente para que los usuarios reconozcan que a pesar de las dificultades que enfrentamos en el país, todavía existen servicios, en el área del transporte, relativamente baratos y de buena calidad.