El director del SNS dijo que los centros de primer nivel de atención son puntos focales para la prevención, promoción y detección temprana y oportuna de enfermedades.El doctor Ramón Alvarado Mendoza explicó que en los centros de primer nivel de atención es donde primero se diagnostican distintos tipos de patologías, y dentro del actual contexto epidemiológico, las complicaciones neurológicas que puede traer consigo el virus del Zika.
Alvarado Mendoza, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) externó sus consideraciones al dejar inaugurado el centro de primer nivel de atención “Doctor Julio César Castillo Vargas” de la comunidad Gran Parada, municipio de Tenares en la provincia Hermanas Mirabal, el cual beneficiará a 4,447 habitantes.
Impacto social
Resaltó el impacto social que representa para los moradores de las comunidades Gran Parada, Gran Parada Adentro, Gran Parada Afuera y Paso Hondo el centro de atención, el cual recibió el nombre del destacado médico oriundo de Gran Parada y declarado “Maestro de la Medicina Dominicana”.
De acuerdo a Alvarado Mendoza, el doctor Julio César Castillo Vargas, quien fuera profesor de generaciones de profesionales de la medicina, fue fundador, profesor y propulsor de la Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición, con sede en el hospital Salvador B. Gautier, “trascendió a la comunidad y a la República Dominicana para convertirse en un hombre del mundo”.
La puesta en servicio del centro forma parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención, como puerta de entrada de todos los ciudadanos a los servicios de salud, con sus unidades de atención primaria, indicó el funcionario.