El director del Servicio Nacional de Salud –SNS-, Ramón Alvarado, informó este lunes que en el país no se ha presentado el primer caso del zika y que los casos sospechosos de esa enfermedad que fueron analizados arrojaron negativos.
“Hasta ahora no hemos tenido ningún caso sospechosos, los cinco que tuvimos al principio y que mandamos a investigar, salieron negativos, o sea, que todavía no hemos tenido ningún caso”, subrayó el funcionario del sector salud.
Dijo que para evitar los casos de esa enfermedad, las autoridades de Salud Pública mantienen estrictos controles en los pasos fronterizos y en sectores vulnerables del país.
Apeló al compromiso y colaboración de los ciudadanos y sumarse a las acciones preventivas que impulsan las autoridades con la eliminación de los criaderos de mosquitos.
“Todas las personas tienen que salir a recoger el cacharro, el tiesto, que están en los techos de la casa, que están en los patios, no tirar vasos plásticos y recoger los que están, porque aunque es una responsabilidad de los ayuntamientos recoger la basura, pero la ciudad más limpia es la que no se ensucia”, llamó.
Mientras el director del hospital infantil Robert Reid Cabral dijo que los casos de cuadro febriles que se han presentado a ese centro de salud corresponden al dengue y a otras afecciones.
Dijo que hasta ahora a ese centro no ha llegado ningún paciente sospechoso de zika. Informó que tiene 26 pacientes hospitalizados con dengue.
Los funcionarios hablaron del tema durante el curso de Capacitación en Atención al Usuario y Humanización del Servicio de Emergencia.
Los Estados Unidos Alertó a sus ciudadanos para que no viajen a los países donde el zika mantiene presencia.