La serie regular de la temporada debut de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) tendrá 90 partidos programados, 18 por cada franquicia, según reveló Félix Ledesma, director general de la entidad.El primer torneo de la LDF arranca el próximo ocho de marzo con una matrícula de 10 franquicias: La Romana FC, (La Romana), Puerto Plata FC (Puerto Plata), Santiago F (Santiago), La Vega FC (La Vega), San Cristóbal FC (San Cristóbal), Bauger FC, y O&M FC, Deportivo Pantoja, Moca FC (Moca) y Sporting Barcelona.
“Hay un calendario que podría sufrir variaciones por el tema de la televisión, pero que será anunciado la próxima semana”, apuntó Ledesma. “Los clubes prácticamente están listos todos para comenzar a jugar”, agregó.
El ejecutivo de la LDF apuntó que los cuatro mejores equipos de la serie regular serán los que clasifiquen al Todos contra Todos o semifinales, etapa en la que el primero jugará con el cuarto y el segundo con el tercero.
Será una miniserie de dos partidos, uno en cada casa. Los dos que avancen jugarán en el partido final, mientras que los perdedores se debatirán el tercer puesto. “Estamos trabajando arduamente en muchos aspectos internos que en su momento serán anunciados”, dijo. “Estamos laborando en el aspecto de publicidad y hasta en una página web”.
Ledesma afirmó que el próximo 12 de febrero, la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol), órgano que rige la liga, hará una conferencia de prensa en la que se presentará la corona, la página web y se hará el sorteo del calendario.
En ese sentido, sostuvo que el calendario está confeccionado, pero resta esperar el resultado final de las negociaciones con la televisión.
Hasta el momento, la LDF contempla jugar los domingos, pero existe la posibilidad de que, por cuestiones con la transmisión de los partidos, se celebren compromisos los sábados.
Todo camina en el orden de lo previsto
Ledesma fue enfático en decir que los trabajos organizativos del torneo debut marchan al ritmo establecido, por lo que espera que sea un buen evento. A pesar del retiro de tres franquicias ligadas al béisbol, los directivos de la Fedofutbol tienen la idea de jugar en el parque Quisqueya. Licey, Escogido y Estrellas se retiraron hace unos meses.