Los restos del síndico y diputado Pedro Franco Badía serán sepultados hoy en el Cementerio Cristo Redentor, tras recibir los honores de estilo en el Congreso Nacional, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El sepelio del exalcalde y exdiputado Pedro Franco Badía está programado para la tarde de hoy, pero antes se realizarán varias ceremonias para rendirle honores por los cargos que ocupó en la administración pública.
El doctor Bolívar Rondón, en nombre de la familia, dijo que hoy a las 11:00 de la mañana el cuerpo partirá de la Funeraria Blandino hacia el Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde le harán las honras fúnebres y homenaje, en virtud de que fue síndico durante el periodo 1978–1982. Indicó que luego los restos serán trasladados al Congreso Nacional para recibir los honores de estilo, en razón de que fue diputado dos veces. Luego el cuerpo pasará al local principal del PRD, organización de la que fue Secretario General del Distrito Nacional, durante 10 años, y Vicepresidente Ad vitam.
Posteriormente partirán al Cementerio Cristo Redentor, para recibir cristiana sepultura.
En el cementerio también recibirá honores militares de estilo, por los altos cargos que ocupó en la administración pública.
Al velatorio acudieron importantes dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno, entre ellos el expresidente Hipólito Mejía, quien valoró el hecho de que Franco Badía le llamara para comunicarle que se quedaría en el PRD, cuando se produjo la más reciente división de esa organización política.
A la funeraria también se presentó el presidente del PRD y canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, quien dijo que desde que se produjo el deceso del político ha estado muy apenado, porque Franco Badía no fue solo un dirigente importante del PRD, sino que hizo grandes aportes al país.
Vargas Maldonado también lo definió como un gran compañero y amigo de gran sensibilidad social.
La muerte
Franco Badía estuvo ingresado once días en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), y el domingo, aproximadamente a las 2:30, se informó su deceso. Según informaron sus parientes, tenía un pólipo benigno y quiso extirpárselo aun cuando había recomendaciones para que postergara la operación.
“El insistió y se operó el pólipo. Se complicaron algunas cosas y tomó una infección que fue creciendo, a pesar de que fue de nuevo operado para eliminar la parte negativa que tenía. Algunos de los órganos comenzaron a fallar y finalmente un edema pulmonar y un paro cardiaco terminaron con su vida”, dijo Rondón.
Franco Badía fue condenado a tres años de prisión domiciliaria y al pago al Estado de 15 millones de pesos, en el caso del Plan Renove, que se dedicaba a la renovación de la flota vehicular de transporte de pasajeros.