El director del Senasa explicó que hasta ahora, más 3 mil policías ya forman parte de ese seguro, cuando se pretende incluir en ese régimen a aproximadamente 38 mil agentes y sus familiares directos. Chanel Rosa Chupani explicó el cambio de afiliación que tendrán los agentes, desde la Administradora de Riesgo de Salud de la Policía Nacional (ARS-PN) al Seguro Nacional de Salud (Senasa) se traducirá en un “cambio radical” de lo que hasta el momento es el sistema de protección social de la Policía Nacional
Entre los avances que tendrán los uniformados, señaló, se encuentra el aumento de cobertura para enfermedades de alto costo de RD$250 mil a RD$1 millón, el acceso a una red de 5 mil 800 prestadoras de servicio de salud en todo el país y la extensión de cuidados intensivos, que pasará a cubrir también RD$1 millón, en lugar de solo cinco días.
Rosa Chupani señaló que este mes inició el traslado hacia Senasa y que ya cuentan con “3 mil y pico policías” registrados. El proceso continuará hasta completar los 38 mil agentes y sus familiares directos, pero todavía no puede decir cuándo esa tarea será terminada.
El director de Senasa ofreció estas informaciones durante una mesa redonda que organizó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), con la temática “El nuevo régimen de Seguridad Social en la Policía Nacional”. Allí se concluyó que una reforma policial per se no cambiará el cuerpo policial.
La Finjus advirtió que antes que un aumento salarial, esa institución debe ser saneada. “Muchas veces se ha dicho, inclusive hasta el ministro de Interior y Policía, que ni siquiera 17 mil realizan funciones de la institución y que el resto, ni siquiera el jefe de la Policía sabe donde está. Esa gente hay que separarla. Ahí está el dinero del aumento salarial de los policías”, dijo su vicepresidente Servio Tulio Castaños Guzmán.
Servicio social es un avance en la Policía
Entre los componentes que Servio Tulio Castaños Guzmán señala como esenciales para la transformación de la Policía Nacional están que los uniformados cuenten con un sistema de salud y de pensiones de calidad. El experto en derecho público y reforma policial Eric Raful fue de los que opinó que el traslado de los policías hacia Senasa es un paso en este camino.