En los próximos cuatro años 200,000 estudiantes públicos serán incorporados al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, así como a sus progenitores si no lo están.El Ministerio de Educación (Minerd) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) pondrán en ejecución un plan mediante el cual se facilitará la incorporación al Régimen Subsidiado de unos 200,000 estudiantes del sistema público y con ellos completar la integración de su núcleo familiar a la Seguridad Social.
Ayer el Senasa y el Ministerio de Educación firmaron un convenio que tendrá una duración de cuatro años y que comenzará en la Región 0, la cual comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo con sus municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste.
En un operativo piloto el Senasa visitará 3,000 escuelas para identificar a los 200,000 dependientes de titulares ya afiliados, recopilar 575,000 copias de documentos, 500,000 copias de actas de nacimiento y 75,000 copias de cédulas de hijos y dependientes del núcleo familiar que ya tienen 18 años.
El plan contempla que si el estudiante está afiliado o se afilia y sus padres no lo están, se verificará si su hogar ha sido evaluado por el Sistema Único de Beneficiario (Siuben) para afiliarlos.
Contempla que “si el padre o la madre del alumno falleció y los dependientes han quedado desprotegidos, se procederá a realizar un cambio de titularidad por fallecimiento al que sobrevive, y si ambos han muerto serán sustituidos por la persona que ostente la tutoría legal”.
También se identificará a hijas mayores de 18 años que permanecen en el núcleo familiar y que estudian con embarazos o tienen hijos para afiliarlas como núcleos extendidos.