El Seguro Nacional de Salud anunció la inclusión de 50 mil trabajadoras domésticas al Sistema de la Seguridad Social.De acuerdo con el funcionario, esta medida busca impactar en este sector y garantizar el derecho a la salud.
Chanel Rosa informó que dentro de los requisitos que las trabajadoras domésticas deben cumplir para afiliarse al (Senasa) es ser evaluadas por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), entidad que se encarga de categorizar a los beneficiarios a los diversos subsidios sociales. Al mismo tiempo, recordó que deben depositar una carta firmada por el empleador que certifique que son empleadas domésticas al momento de solicitar su afiliación.
También, debe presentar copia de la cédula del solicitante y del cónyuge, acta matrimonial o documento de unión libre, copias de actas de nacimiento, de los hijos e hijastros menores de edad que vivan en el hogar, así como copia de la cédula y certificación de estudios de los hijos mayores de 18 años.
La integración al régimen subsidiado de salud se hará efectiva a partir del próximo sábado 16 de mayo.
La jornada de afiliación será realizada durante los fines de semana, en las 14 oficinas regionales del (Senasa) de todo el país. El proceso concluirá el domingo 7 de junio.