La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa) dijo que es irreversible la entrada de los empleados públicos a esa ARS en enero próximo.Altagracia Guzmán Mercelino indicó que el ingreso de unos 200 mil nuevos afiliados titulares permitirá duplicar las finanzas del Senasa, que actualmente son de unos RD$300 millones mensuales. Dijo que la ARS tiene una cartera de 453 mil afiliados del régimen contributivo, 2.6 millones del subsidiado y 10 mil pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda.
Precisó que ninguna instancia de impugnación, como la presentada por empleados del ayuntamiento de Boca Chica ante el Tribunal Superior Administrativo, puede evitar que los empleados del sector público pasen a la ARS estatal, debido a que se está dando cumplimiento a una disposición establecida en la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.
“Lo que se le está dando es cumplimiento a la Ley 87-01, y todos los que quieran tienen el derecho de ir al Congreso Nacional y pedir que la ley se reformule, como ciudadano”, afirmó la funcionaria. Dijo que también escuchó a la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, quejarse de la resolución que obliga el traspaso de los empleados públicos al Senasa, pero recordó que la ley precisa que los afiliados a las ARS de autogestión, como la de este gremio, seguirán en su administradora, al igual que los maestros y empleados del Banco Central.
Dijo que Senasa está totalmente preparado para recibir a los nuevos afiliados, con una red ascendente a 4,000 prestadores de servicios privados, así como un centro de autorizaciones con más de 70 oficiales atendiendo llamadas y que funciona las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana.
Guzmán aseguró que el ingreso de los afiliados será un respiro para la ARS estatal y serán invertidos en la salud de sus asociados.