El Seguro Nacional de Salud (Senasa) denunció que está siendo víctima de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas que se han dado a la tarea de restarle afiliados del régimen contributivo.
La denuncia la hizo el director ejecutivo del Senasa, Chanel Rosa Chupany, quien advirtió que de continuar dándose la situación se llevará el caso a las instancias que sean necesarias, a fin de detener dicha práctica que calificó de desleal.
Explicó que esas ARS privadas, a las que no identificó, se han dado a la tarea de acercarse a los afiliados del Senasa con la excusa de que están haciendo una encuesta sobre la calidad de los servicios, y tras las preguntas ponen a los asegurados a firmar una carta de traspaso a otra aseguradora. Al respecto, dijo que en un solo mes han recibido denuncias de hasta 200 afiliados que afirman que han sido cambiados de ARS sin darse cuenta, viéndose obligados a esperar un año para poder migrar nuevamente hacia el Senasa.
Al respecto, dijo que se ha quejado ante las instancias oficiales correspondientes, y que se quejará formalmente por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, pero que lamentablemente no han visto reacción alguna. Observó que el Senasa está compitiendo en un mercado donde las posibilidades de crecimiento son cada vez menores, por lo que demandó que se compita sin “cartas marcadas” y sin engaños.
“Hemos sido víctimas de la competencia del uso de mecanismos no transparentes de traspaso de afiliados de Senasa hacia otras ARS, hemos sido engañados bajo el alegato de que se va a hacer una encuesta y lo ponen a firmar una carta de traspaso. Queremos que esa competencia sea lo más transparente posible. Nosotros no jugamos con cartas marcadas”, subrayó.
El Senasa hoy en díaAl participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe junto a otros altos funcionarios del Senasa, Rosa Chupany destacó la solidez financiera del Senasa, señalando que el patrimonio de la ARS es de RD$2,033 millones, teniendo ganancias el año pasado por el monto de RD$1,888 millones. Afirmó que el Senasa se ha consolidado a tal punto de que tiene una reserva técnica en banco de RD$150 por cada afiliado, RD$50 por encima de los RD$100 que exige la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).