De acuerdo con Senasa, esa garantía representa autorizaciones de servicios por unos RD$7 millones en los últimos dos meses. Al ofrecer la información, la directora del Seguro Nacional de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que es deplorable “que la instancia correspondiente” no priorice los procedimientos y medicamentos que impactan a la salud y el bolsillo de los afiliados, como son los 35 medicamentos oncológicos demandados.
Guzmán Marcelino observó que en lugar de someter al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) el listado de medicamentos para tratamiento del cáncer, las instancias correspondientes sometieran un PDSS ampliado con más de 2 mil prestaciones, cuando debieron priorizar los procedimientos y medicamentos que impactan la salud y el gasto de bolsillo de los afiliados.
A su juicio, esa actitud es totalmente ilógica, ya que la Ley 87-01 señala que entre las funciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) están “proponer al CNSS el costo del Plan Básico de Salud y de sus componentes; evaluar su impacto en salud”.
Observó que el Senasa no tiene entre sus atribuciones estructurar catálogos de cobertura, ni de regular ni identificar fuentes de financiación, y que en reiteradas ocasiones cuando ofertó la cobertura extendida lo hizo en el entendido de que las instancias competentes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social adoptarían las medidas de lugar para que éste alcanzara su desarrollo.
“Senasa no ha abandonado a esos afiliados; y les está garantizando su tratamiento hasta que concluyan; en su momento, lo mismo sucedió con los afiliados del Régimen Contributivo”, dijo.
Destacó que a los afiliados que debutan con coberturas no contempladas en el PDSS, el Programa Protegido del Ministerio de Salud les garantiza las coberturas.
Cree necesario regular los patronatos y ONGs
Guzmán Marcelino dijo que para garantizar la sostenibilidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social es imprescindible que el Modelo de Atención en Salud que plantee la ley en el Régimen Contributivo, se hace necesario continuar la mejoría de los diferentes niveles de atención de la red pública y regular los hospitales descentralizados, patronatos y ONGs.