El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que afilió a cien mil nuevas personas al régimen subsidiado del SDSS, con lo que suman 2.3 millones los beneficiarios.
Los afiliados recibirán servicios de salud en las Unidades de Atención Primaria (Unap) que tienen asignadas y en los hospitales de la Red Pública, según explicó ayer la directora ejecutiva de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que la administradora de riesgos estatal cuenta con los recursos económicos necesarios para garantizar la cobertura de servicios a 2 millones 325 mil subsidiados, hasta el 31 de diciembre de 2012.
Agregó que el proceso de selección de los afiliados se inició en noviembre pasado y responde a los datos suministrados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) de acuerdo con el mapa de pobreza del país. La funcionaria mostró una carta que le remitiera el 17 de este mes la Tesorería de la Seguridad Social informándole de recursos entregados por el Gobierno para financiar los servicios de salud que requieran dos millones 325 mil afiliados del régimen subsidiado hasta el 31 de diciembre del 2012, pero dijo que no se anunció en ese momento debido a la coyuntura política que se vivía.
“El crecimiento de la cartera de afiliación en Senasa siempre se corresponde con la base de datos suministrada por el Sistema de Información Única de Beneficiarios (Siuben) y con los recursos económicos provenientes del presupuesto del Gobierno para financiar los servicios”, enfatizó la funcionaria.
Explicó que la carta entregada a los afiliados es la herramienta inicial para que estos puedan ejercer su derecho hasta que le llegue el carnet definitivo. Dijo que este derecho de los afiliados solo se termina cuando fallece o cuando pasa al contributivo en calidad de titulares o como dependientes. Para ser beneficiarios del régimen subsidiado solo se toma en cuenta la condición de pobreza.
Crisis limita nuevas afiliaciones a Senasa
Guzmán dijo que el plan estratégico que elaboró la administradora estatal para 2008-2012, establece que a diciembre de este año deben tener 3 millones 400 mil afiliados en el régimen subsidiado, por lo que queda pendiente 1 millón 183 mil personas pobres, lo que se ha visto limitado por los efectos de la crisis financiera internacional que se registró entre 2008 y 2009.