La directora de Senasa dijo que prepara un documento para dar respuesta a la Sisalril, que afirma que esa ARS está al borde de la quiebra, con una deuda de más de RD$2,500 millones. Altagracia Guzmán Marcelino informó que el jueves de la próxima semana expondrá ante Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) un informe con todos los detalles de la situación financiera del Senasa y su gestión frente a la entidad.
Un informe de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) da cuenta que las ARS estatales, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Salud Segura, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), adeudan unos RD$3,000 millones a los suplidores de servicios de salud y tienen pérdidas acumuladas por más de RD$1,700 millones, así como un déficit de capital que supera los RD$1,500 millones.
El informe fue enviado por el superintendente de la Sisalril, Fernando Caamaño, a los miembros del CNSS, al presidente de la República Leonel Fernández, al presidente electo, Danilo Medina, y a otros sectores que forman parte del sistema de seguridad social, donde advierte que esta situación pone en alto riesgo la quiebra financiera y desprestigio del Senasa, y por ende, la estabilidad del sistema.
Caamaño explica que la situación financiara del Senasa y Salud Segura requieren la atención inmediata de las nuevas autoridades gubernamentales, encabezadas por Danilo Medina, a partir del próximo mes. En el caso del Senasa, el informe indica que los estados financieros auditados a inicios de junio pasado, arrojaron que las pérdidas acumuladas se elevaron a RD$1,039 millones, y las cuentas por pagar a los suplidores suman RD$2,509 millones; esto último equivale a 3.2 veces los ingresos mensuales que percibe la ARS.
Indica que a esto se añade como un agravante, el déficit de inversión de reservas que se eleva a RD$1,770 millones, lo que implica que el 70% de las cuentas por pagar a las prestadoras no tiene respaldo. Otro aspecto que preocupa a la Sisalril es la existencia de un déficit de RD$994 millones respecto al capital mínimo que debe tener la empresa, lo que compromete seriamente el patrimonio de la institución. En relación con Salud Segura, el documento precisa que las pérdidas operacionales al cierre de junio, fueron de RD$681 millones; el déficit de capital de RD$556 millones y el déficit en inversión de reservas, por 490 millones.
“Conocemos muy bien los riesgos y los desafectos que nos crean estas posiciones que como ente regulador y fiscalizador adoptamos, pero ustedes comprenderán que es la única forma de lograr un sistema de seguridad social sostenible, justo y equitativo para todos”, sostiene Caamaño en su misiva.
Adars está preocupada
En cuanto a la situación del Senasa y Salud Segura, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, dijo que siempre ha sido partícipe de que la ley se aplique para todos y que es preocupante lo que está sucediendo, por que pone en riesgo la estabilidad de muchas entidades que inciden en el sistema, por lo que cree deben tomarse las medidas correctivas de lugar.