El senador Tommy Galán afirmó ayer que los niveles de rentabilidad de las AFP son demasiado elevados para obtenerlos de manera lícita en una economía como la dominicana.
Consideró que el hecho de que el Congreso, iniciando por la Cámara de Diputados, apruebe un proyecto de Ley para reducir los beneficios excesivos de las AFP, no pone en riesgo la existencia de esas empresas.
“Un nivel de rentabilidad como ese no se lo asegura en ninguna economía, ninguna actividad económica lícita. En este momento en la República Dominicana no hay ningún sector comercial que tenga el privilegio de esos niveles de beneficios”.
El representante de San Cristóbal se refiere a los beneficios de un 30% reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones y que los diputados redujeron a un 15% mediante un proyecto aprobado esta semana y que fue remitido al Senado.
Dijo que ese proyecto que se imagina fue fruto de análisis financiero y oros requisitos no tendría mayores dificultades para ser aprobado. Respondió de esa manera a las administradoras de Fondos de Pensiones de que si el Senado aprueba el proyecto como lo hizo la Cámara de Diputados se afectaría la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Insistió en que hay que ver y estudiar el proyecto porque siempre hay que guardar espacios para todas las partes involucradas en una iniciativa de esa envergadura.