El senador estatal de Nueva York, Adriano Espaillat llegó el pasado miércoles al país para impartir la conferencia titulada “Política norteamericana: Procesos electorales y diáspora dominicana”, invitado por el Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo.
Durante la mañana de ayer el legislador realizó visitas de cortesía a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, así como al diputado por el Distrito Nacional, Ito Bisonó, quienes le recibieron en sus respectivos despachos.
Espaillat sugirió a la presidenta del Senado la búsqueda de algún mecanismo que garantice a los dominicanos envejecientes una atención continuada a su deseoso retorno al país, después de pensionados en los Estados Unidos.
En ese sentido la senadora acogió la propuesta y afirmó que los dominicanos, aunque vivan fuera del país, no pierden su contacto con la cultura autóctona, por lo que no pueden ser vistos solamente como suplidores de remesas.
A su salida del despacho de Lizardo, el legislador se refirió a la crisis electoral por la que atraviesa Haití, “es lamentable que no se proceda de manera prudente y que suspendan las elecciones, y no es la primera vez, lo que ayuda a traer desconfianza y un poco de temor dentro de la población. Creo que la Comunidad Internacional, sin intervenir, debe asistir para que se pueda terminar ese procesó”.
Espaillat dijo además que el voto de los latinos, especialmente de los dominicanos, es cada vez más en los Estados Unidos, por lo que es decisivo en las elecciones estadounidenses.
Al referirse a las declaraciones del magnate Donal Tromp en contra de la comunidad latina aseguró que es un error grave que cualquier candidato presidencial ofrezca declaraciones denigrantes en contra de los latinos y Llamó a los demócratas y a los norteamericanos a votar en favor de Hilary Clinton.
Posteriormente el legislador se trasladó junto a su comitiva y acompañantes al barrio San Miguel, en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez, donde visitó varios centros educativos.
En el primer colegio del barrio San Miguel fue recibido por una hilera de escolares, quienes le dieron la bienvenida, allí prometió el envío de una ayuda para el nuevo año escolar.
Mañana visitará el Palacio Nacional para saludar al presidente Danilo Medina.