Barahona.– Como un “Compromiso de Nación”, definió el senador por esta provincia, Eddy Mateo Vásquez, el Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, iniciado este lunes, que busca enseñar a leer y escribir alrededor de 800 mil iletrados a nivel nacional.
El pronunciamiento fue hecho por el legislador, quien preside la Junta de Alfabetización en Barahona, en el acto de lanzamiento del programa en esta provincia, realizado en el salón de actos del Colegio Divina Pastora.
Según explica un comunicado del senador, al acto asistieron autoridades civiles, militares, legislativas y facilitadores, que tendrán el compromiso de alfabetizar a miles de iletrados de esta provincia.
“El reto es individual, debemos asumir el compromiso y dar respuesta al llamado hecho por el presidente Danilo Medina, de erradicar el analfabetismo en el país, dijo Mateo Vásquez.
Manifestó que la intención es que para septiembre del 2014, la República Dominicana, esté libre de analfabetismo.
El congresista dijo que en esta provincia, han sido conformadas todas las juntas de alfabetización, proceso que se inició en el pasado mes de noviembre y concluyó la segunda quincena de diciembre.
Al encuentro asistieron el gobernador Pedro Peña Rubio, el diputado Mariano Montero, la directora regional de Educación Cándida Espinosa, el alcalde Noel Octavio Suberví; el director de Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), Isaías Zorrilla y el director ejecutivo de Procomunidad, José González Espinosa.
Además del presidente de la Sala Capitular de la alcaldía de Barahona, Andrés Manuel Villabrille, Mayobanex de Jesús Laurens, gerente comercial de Edesur, Manuel Marrero, director regional de la Juventud, los doctores Marcos Soto y Gilberto Suero, el alcalde de Fundación Miguel Segura, entre otros.
También participaron alcaldes, profesores y ciudadanos interesados en incorporarse al programa de las diferentes comunidades que conforman el territorio de la provincia Barahona.