El Senado aprobó de urgencia, en dos sesiones consecutivas el Presupuesto General del Estado para 2016, ascendente a RD$663,558 millones, el cual incluye la amortización de deudas, las cuentas por pagar y otras operaciones.
Rafael Calderón, senador por Azua e integrante de la Comisión Bicameral que tuvo a su cargo el estudio del Presupuesto, rindió un informe favorable al pleno senatorial, tras pedir que la pieza fuera colocada en la agenda del día y declarada de urgencia.
Sostuvo que el Presupuesto fue formulado sobre la base de la estrategia nacional de desarrollo, que tiene prioridades y que están consignadas en dicha pieza, pero que además fue consensuada entre el Senado y la Cámara de Diputados
La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para su estudio y aprobación.
En el presupuesto del próximo año, se destinaron RD$600 millones adicionales al presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y RD$3,000 millones para la Junta Central Electoral (JCE), para la realización de las elecciones de ese año.
La pieza señala que los gastos del Gobierno ascenderían a RD$566,191.08 millones, que refleja un incremento de un 7% respecto a los RD$529,316.01 millones que se tienen establecidos en el presente Presupuesto.
Se tiene previsto que los ingresos del Gobierno, en el año 2016, alcanzarían RD$490,298.03 millones, un aumento de un 7.7% respecto a la recaudación estimada para este año.
También, se contempla la asignación del 4% al Ministerio de Educación, el cual supera los RD$10,500 millones, con respecto al año en curso.