El presidente de la comisión de Seguridad y Defensa del Senado, Carlos Castillo, informó que el Estado dominicano no debe seguir sacrificado por el Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Indicó que la comisión que estudia el contrato buscará eliminar el privilegio que le concedió a la firma consistente en el subsidio a la concesión de 15.30 dólares de tasa aeroportuaria más 1.30 dólares para las inversiones pendientes.
“Nosotros los legisladores y representantes del pueblo dominicano lo que queremos es…okey, ustedes le demostraron a estas firmas internacionales que ustedes tienen una situación financiera bastante holgada, entonces ¿por qué sacrificar al Estado dominicano?
Castillo explicó que el consorcio ha dicho que saldó una deuda que tenía con el nivel de ritmo que firmaron en el 2008 y que ya el Estado no tiene que poner en garantía ningunas de las propiedades de la concesión, pero que lo que ocurrió fue que sustituyeron un préstamo de un 4% y se embarcan en una emisión de bono a un 9.75% que generará una carga financiera a la concesión y a sus compañías de 53 millones de dólares al año.
Adelantó que para Aerodom cumplir con ese compromiso tendrán que hacer una serie de recortes de gastos que conlleva reducción de personal, aumento de la tarifa y eso a su vez causará que la República Dominicana sea uno de los destinos turísticos más caros del área del Caribe.
Recordó que al emitir los bonos por 550 millones de dólares, el mensaje que envían es que no existe el desequilibrio económico que justificaban el subsidio a la tasa aeroportuaria.
Sostuvo que el presidente Danilo Medina ha dicho que hay una meta de cómo lograr que al país vengan diez millones de turistas, pero bajo las condiciones de Aerodom no es posible llegar a esa meta.
El proponente de la resolución aprobada por el Senado que ordena una investigación al contrato de arrendamiento entre el Estado y el consorcio Aerodom, dijo que la comisión sigue su trabajo para determinar todos los pormenores de la concesión.
Ya la comisión de Seguridad y Defensa del senado, se ha reunido con diversos sectores, incluidos ejecutivos de la administradora de los aeropuertos nacionales.