Se han alzado voces que no consideran efectivo el aumento de las penas máximas por edades aprobado por los diputados. El presidente del Senado rechazó ayer el aumento de las penas a los niños, niñas y adolescentes involucrados en actos criminales, que la Cámara de Diputados incluyó en el proyecto de modificación del Código del Menor. Reinaldo Pared Pérez consideró que endurecer las sanciones no resolverá la problemática de la delincuencia juvenil.
Con respecto al tema el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que elevar los años de privación de libertad de los adolescentes en conflicto con la ley implica privar aún más a los pobres del derecho a la educación, a la salud, a la recreación, a la formación y al empleo. “Cualquier propuesta de reforma legal que afecte a los derechos fundamentales, en este caso la infancia, debe tener en cuenta las opiniones, informes técnicos y dictámenes de las organizaciones especializadas”, dice Unicef.
También ayer la “Coalición de Organizaciones no Gubernamentales por la Infancia”, donde se agrupan 32 grupos de la sociedad civil, también rechazó la pieza, asegurando que la acción legislativa no servirá para resolver los problemas de inseguridad que se vive en el país, “porque refuerza la idea de niños, niñas y adolescentes como delincuentes y criminales”.
“La modificación aprobada desconoce lo establecido en los pactos internacionales de derechos humanos, como la Convención de Derechos del Niño, que fue ratificada por la República Dominicana hace 21 años. Es una verdadera pena que los(as) diputados(as) no sometieran el proyecto a vistas públicas”, expresó el grupo.
Este miércoles los diputados aprobaron endurecer el Código del Menor a 15 años de cárcel máxima para adolescentes de entre 16 y 18 años que cometan actos criminales, y de 10 años para los infractores con edades entre los 13 y 16 años.