La cámara alta reconoció ayer mediante resolución los aportes que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha hecho al país durante medio siglo.La distinción, propuesta por el senador de Santiago Julio César Valentín, fue entregada a la alta casa de estudios en la persona de su rector, monseñor Agripino Núñez Collado, durante un acto que contó con la presencia del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Calderón; otros legisladores y ejecutivos de la PUCMM.
Calderón destacó los aportes de esta universidad a la sociedad con la formación de profesionales con los avances tecnológicos, educativos y culturales de la época.
En su artículo tercero el documento destaca que por cinco décadas la universidad ha servido como escenario de discusión de los grandes temas políticos y sociales de la nación, además de que ha dotado al país de un gran número de profesionales de recta conducta.
“Ha impulsado una serie de iniciativas que han impactado en el sector privado, en la sociedad civil, en el ámbito académico y en la economía de la región norte y del país”, señala el considerando sexto de la pieza legislativa.
Además se resaltó que la PUCMM, por medio a su labor educativa, ha contribuido a inspirar en la sociedad dominicana una cultura cívica, de respeto a los preceptos constitucionales, a los derechos humanos y de promoción de los valores democráticos.
“La PUCMM se constituyó en 1962 en la primera universidad privada del país, dotando a la República Dominicana de una institución de educación superior capaz de responder a las necesidades formativas de esa época, y que a través de los años se ha consolidado como una institución de excelencia académica, apegada a principios éticos, humanísticos, cristianos y democráticos” se afirma en el segundo de los considerandos.
Luego de la entrega, monseñor Agripino Núñez agradeció al Senado por el pergamino, y expresó que la PUCMM trabaja en estos momentos para continuar aportando sus mejores recursos a la República.
“Tendremos (el pergamino) en un lugar visible de la universidad para seguir respondiendo a todas las partes de su contenido.
Muchísimas gracias y que el Señor los bendiga”, expresó monseñor luego de que Pared Pérez y Valentín le entregaran el documento aprobado por el pleno. En el acto estuvieron además presentes los legisladores Cristina Lizardo, José María Sosa, Tommy Galán, Manuel Paula, Orlando Mercedes y Arístides Victoria, entre otros.
Valentín resalta obra del centro de estudios
El senador de la provincia Santiago fue el proponente del reconocimiento a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
En el discurso de justificación del pergamino, Julio César Valentín recordó que los grandes debates nacionales han tenido como escenario los salones de la PUCMM. Además, Valentín explicó cómo el desarrollo de su provincia y del Cibao está ligado a ella.