El Senado rechazó ayer, a unanimidad, las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que regula los salarios en el Estado. La pieza fue sancionada como se sometió originalmente por los proponentes Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y José María Sosa, senador por la provincia de San Pedro de Macorís. En las próximas horas será devuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.
Pared Pérez y otros legisladores coincidieron en que la legislación se ejecutará para los funcionarios públicos a partir del próximo 16 de agosto, sin embargo, para los legisladores la pieza tendrá efectos a partir del 2016.
El pasado martes los diputados modificaron el proyecto de Ley de Regulación Salarial, pero se excluyeron, junto a los senadores, del artículo donde se prohíbe que los funcionarios reciban “beneficios e incentivos”.
Con esta modificación, la pieza dejaba espacio abierto para que los miembros de la Cámara de Diputados se mantengan cobrando cerca de RD$50 mil mensual por asistir a las reuniones de comisión y a las sesiones del hemiciclo.
La propuesta de modificación fue presentada en consenso por los voceros de las bancadas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), y Reformista Social Cristiano (PRSC) a excepción de algunos legisladores.
La pieza establece un sueldo de RD$450 mil al Presidente de la República y contempla, además, RD$400 mil para los presidentes de las Cámaras Legislativas, la Suprema Corte de Justicia, el vicepresidente de la República, así como para los presidentes de las altas cortes. El proyecto no contempló los salarios para los ejecutivos del Banco Central, pero sí estableció que después de ser promulgada la ley será revisada en un plazo de dos años.
Pared Pérez reprocha a congresistas
En la sesión los senadores Tommy Galán, Félix Nova, Prim Pujals, Charlie Mariotti y Julio César Valentín, cuestionaron la decisión de los diputados y alegaron que enviarían un mal mensaje a la población si no eliminaban las modificaciones realizadas por éstos en la Cámara Baja.
Mientras, Mariotti consideró que se asoman tiempos difíciles para la democracia y que los legisladores deben dar ejemplo de desprendimiento.
Pared Pérez reprochó a los senadores, quienes, dijo, fueron “muy críticos” con sus compañeros de la Cámara Baja y señaló que cada organismo es independiente en sus acciones. Expresó que a la hora de tomar decisiones no es bueno emitir juicios de valores porque perturba las buenas relaciones que deben existir entre ambas cámaras.
También los senadores sancionaron con modificaciones el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que reduce el número de generales de 300 a 40. Uno de los aspectos contempla que el Ejército Nacional tendrá 20 generales y la Marina de Guerra solo tendrá 10 generales e igual número en la Fuerza Aérea. La pieza propone que en lo adelante la Marina se llamará Armada Dominicana con la misma función y el Ejército Nacional será Ejército Dominicano.