¿Reflexión o playa, familia o viaje? Para algunos, el tiempo favorito de vacacionar es Semana Santa, sin embargo, al llegar la Semana Mayor solemos hacernos varias preguntas al respecto.
Pero qué sucede con las personas que desean pasar esta época descansando, disfrutando de la comodidad de su hogar, y además, pretenden ver una programación televisiva que ofrezca una gama de temáticas que conmemoren la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
¿Tiene la televisión dominicana un canal que durante el asueto de Semana Santa ofrezca contenidos exclusivos de esta naturaleza?
Ante esta necesidad eminentemente espiritual, el canal 41 de Televida ofrecerá una serie de programas que le permitirá al público disfrutar en vivo de una serie de temáticas espirituales que abarcarán todo el ciclo de la celebración litúrgica.
Según la directora general de la planta televisora, Leslie Torres, “El retiro de los hijos de Cristo vivo, la exhibición de películas, la transmisión del concierto desde la Catedral y el programa “Yo me quedo”, entre otros, forman parte de la programación que la televisora ofrecerá.
Aunque, días atrás en una entrevista para este revista, la directora de Televida explicó que la misión específica del canal “no consiste en lograr grandes rating, sino, en educar la familia en determinados valores”, cuenta que las retransmisiones de Semana Santa son las que captan mayor audiencia.
De hecho en esta fecha varios canales de televisión se entrelazan a la programación que ofrece el canal 41, porque durante el asueto de Semana Santa los contenidos litúrgicos que se estilan en las diferentes cadenas televisivas son mínimos.
Dentro del contenido que ofrecerá el canal 41 se encuentra “Yo me quedo”, una propuesta que ha suscitado interés por parte del público, tanto católico como protestante, pero, ¿yo me quedo haciendo qué?
“Yo me quedo” en un principio nace como una campaña, que llama a la población a quedarse al pie de la cruz durante la Semana Mayor y tras su acogida se convierte en parte fundamental de la programación del canal.
“Yo me quedo” pretende que el fin de semana de cuaresma el público se quede en casa, medite y reflexione, además, sintonice una programación católica que televisa las actividades realizadas por la parroquia de San José de Calazan, explica Torres.
Independientemente de que decidamos salir a vacacionar en esta época e incluir en nuestro itinerario las misas que oficializa la iglesia del pueblo, una de las particularidades que tiene la programación televisiva es la unión familiar.
“No es lo mismo el espíritu de recogimiento, si te pasas el día entero en la playa o fuera de la casa. Pensamos, tenemos que hacer algo para que la gente se quede y de ahí se suscita que en cada parroquia se realice una pascua familiar a través del “Yo me quedo”, expuso.
El retiro espiritual al que se refiere la directora se celebra en cada parroquia e inicia el Jueves Santo y finaliza el Domingo de Resurrección.
Durante estos cuatro días se juntas varias familias para conversar de temas espirituales y hacer actividades que involucren a todos sus miembros. Estas incluyen que los niños compartan en un campamento, los jóvenes en la pascua de jóvenes y los adultos en un retiro, viviendo los mismos temas desde diferentes ángulos.