El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Ernesto Selman, favoreció este martes que se modifique la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de abrir la competencia para la importación y venta de los combustibles.
Selman sostuvo que no hay razón para que en una economía de mercado, como la define la Constitución de República Dominicana, haya mercados controlados por ley para fijar precios.
Consideró que lo que tiene que garantizar el Estado es que si hay impuestos, quien importen y vendan combustibles, paguen los tributos que establece la ley.
“En una economía de mercado esto no es compatible, eso debe cambiar para que el mismo mercado determine los precios y no fijar precios por ley”, afirmó Selman al ser entrevistado en el matutino El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN canal 37.
Consideró que el mismo mercado de combustibles debe determinar los precios de la misma manera que lo hace con otros productos, lo que a su juicio implicaría la venta de combustibles más baratos.
Admitió que actualmente no hay una aplicación rigurosa de la Ley de Hidrocarburos porque hay ocasiones en que se establecen precios que no necesariamente cumplen con la fórmula porque los gobernantes a veces creen que tienen que tomar decisiones de interés nacional.