Segundo Foro de Periodismo

El auditórium Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), fue el escenario ideal para un debate entre profesionales destacados en los medios de comunicación de República Dominicana, se trató del segundo Foro de Periodismo,

El auditórium Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), fue el escenario ideal para un debate entre profesionales destacados en los medios de comunicación de República Dominicana, se trató del segundo Foro de Periodismo, realizado por Industrias San Miguel del Caribe, (ISM), en el que cientos de estudiantes, periodistas, comunicadores, autoridades de la UASD, ejecutivos de ISM, así como Alejandro Peña, presidente de Media Vest, participaron de la discusión sobre varios temas del periodismo en el país.

 

Los expositores durante el foro fueron Nuria Piera, periodista de investigación, Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, Alicia Ortega, periodista de investigación y Teo Veras, empresario radial, todos con una larga trayectoria en los medios de comunicación de este país, y que brevemente contaron sus inicios, retos y grandes logros a lo largo de toda su carrera, mientras que el moderador fue Libio Encarnación.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sol Disla, gerente de comunicaciones de Industrias San Miguel del Caribe, (ISM), quien al dirigirse a los presentes puntualizó que ISM en sus 10 años se ha enfocado en satisfacer las necesidades de los consumidores de la República Dominicana, con productos innovadores y de calidad, pero su trabajo ha trascendido promoviendo bienestar, conocimiento y valores en los más de 1500 colaboradores que forman parte de lo que promueven más que una empresa, una gran familia.

 

 “ISM es una empresa comprometida con el desarrollo de las personas, es por esto y por la reciente celebración del Día del Periodista, que consideramos el Foro de Periodismo como un espacio para construir a través de las opiniones y argumentos, un ejercicio de la prensa como instrumento de desarrollo social; por esto es bueno agradecer el auspicio de la UASD y la empresa Media Vest, presidida por Alejandro Peña para que tan importante encuentro hoy sea posible”, añadió Sol Disla.

 

Iván Grullón rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), destacó el regocijo que representa realizar este segundo Foro de Periodismo, correspondiente al año 2015 en sus instalaciones, ya que con el rinden un merecido reconocimiento con motivo del Día del Periodista, a quienes han abrazado el ejercicio del periodismo como su quehacer principal y a su vez como herramienta genuina con la que cuenta la sociedad para mantenerse informada y orientada acerca de los acontecimientos de su mayor interés. También agradeció a IMS por el esfuerzo que hacen y su interés de junto a la universidad materializar este foro.

 

“Debemos reconocer que el periodismo ha sobrepasado el simple hecho de reportar un hecho cualquiera, a través de una bien elaborada información periodística, más bien ha llegado a convertirse en una herramienta de investigación social. Se debe reconocer que la historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el desarrollo económico, el avance de la ciencia, la tecnología, el progreso del comercio y la publicidad”, enfatizó Iván Grullón.

 

Durante el primer bloque los expositores desarrollaron temas como “los límites de la libertad de expresión”, abarcando aspectos de si existe libertad o libertinaje en los medios de comunicación, cual es el principal reto que enfrentan los medios ante la libertad de expresión, libertad de prensa ante los aspectos políticos, la responsabilidad ante el hecho de una investigación, un debate social sobre si los medios son el reflejo de la sociedad o viceversa, y a su vez una sección de preguntas por parte de los estudiantes.

 

En el segundo bloque del foro se trataron a profundidad temas puntuales como la ética y credibilidad en las redes sociales, si se le permite el titulo informal a un periodista, los medios de comunicación que son empresas y como tal responden a sus intereses, hasta qué punto ser líder de opinión, dirigir un medio, conducir radio o tv, permite preguntar o denunciar sin rayar en el exceso, la intimidad y el derecho a la privacidad del protagonista de la historia, finalizando con una reflexión de cada expositor.

 

Industrias San Miguel del Caribe (ISM), se ha caracterizado por su eficiencia en el servicio y la calidad, factores que han contribuido en sus 10 años de operaciones a reafirmar su liderazgo basado en la fortaleza de sus principios y valores corporativos. La posición que ocupa actualmente ISM, con sus marcas Kola Real, Cool Heaven, Frutop y 360ED, se debe a la calidad de sus productos, los cuales son elaborados en Santiago Rodríguez contando con la planta de producción más moderna de la República Dominicana y El Caribe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas