Cientos de maestros de distintos puntos del país se congregaron ayer en el Parque Independencia y ratificaron su rechazo a la propuesta de un aumento salarial de un 20% de parte de las autoridades.El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, desmintió que el salario base de los maestros vaya a ser aumentado a 15 mil pesos como han anunciado las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) y dijo que con ello se busca confundir a la población. “No es cierto que el salario base del maestro y maestra ha sido aumentado a RD$15 mil por tanda. Lo que se propone es un aumento de un 20 por ciento de RD$8,972, igual a RD$1,794, cuya suma representa RD$10,767”, dijo.
Hidalgo sostuvo que lo que ha hecho el Minerd es aplicar una compensación provisional a 7 mil maestros que reciben sólo RD$8,972 porque no tienen derecho a los incentivos, “de tal suerte que el salario bruto alcance 15 mil pesos para luego descontárselo cuando llegue el momento de aplicarle los incentivos”.
El dirigente del gremio acusó al Ministerio de Educación de recurrir a un antivalor como la mentira para tratar de confundir a la población en torno al monto salarial ofertado al magisterio.
Dijo que “más grave resulta despilfarrar millones de pesos en montar una campaña mediática para desprestigiar la lucha magisterial”. Explicó que la ADP ha modificado su demanda en cuatro ocasiones, hasta flexibilizar su propuesta de aumento, llevándola a RD$13,500, pero que no ha sido posible debido a la intransigencia de las autoridades.
La lucha continuará
Se prevé que esta tarde el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP se reúna para decidir “el más contundente plan de movilización y lucha para conseguir nuestros objetivos” que podría incluir la paralización de la docencia, según afirmó Eduardo Hidalgo ante una masa enardecida que vociferaba consignas como: “queremos 100 por ciento para nuestra área calculando el sueldo de la secretaría”.
De su lado, la dirigente magisterial, María Teresa Cabrera, afirmó que la lucha se prolongará por tiempo indefinido hasta lograr la dignificación del ejercicio docente en el país.
Industriales proponen compromiso
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y de la Provincia Santo Domingo (AEIH), consideró que debe ser un compromiso público el incremento salarial de los profesores.
Víctor Castro, presidente de la AEIH propuso que las organizaciones de la sociedad civil que lucharon por el otorgamiento del 4% del producto interno bruto para la educación formen una comisión de veeduría para garantizar que el cambio en la estructura salarial de los maestros se cumpla como ha sido planteada por el Gobierno. “Entendemos que, de esa manera, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) podrá estar confiada en que ningún maestro percibirá menos de RD$15,000 mensuales por cuatro horas de docencia, como ha dicho públicamente el ministerio”, quien debe cumplir con lo que ha decidido”, sostuvo Castro. Dijo que el esquema salarial planteado por el Gobierno tiene como elemento interesante que compensará a los profesores a través de un sistema de evaluación.
Grupos de la sociedad civil se suman al reclamo
Varias organizaciones de la sociedad civil, como la Coalición por una Educación Digna; Movimiento Justicia Fiscal; Foro Social Alternativo; Colegio Médico Dominicano; Convergencia Ciudadana y la Junta Nacional de Organizaciones Populares (Juntapo) se sumaron al reclamo de los maestros. Durante la manifestación varios profesores tomaron la palabra para narrar las vicisitudes que pasan por las precarias condiciones salariales.