Representantes de distintos sectores del área de la salud respaldaron este martes el llamado a un pacto por la salud que hace la nueva ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Paulino, tras tomar posición de su cargo.
Citaron como los principales puntos que debe tener ese pacto, fortalecer la prevención en salud, la capacitación de los médicos y la inversión de mayores recursos en los hospitales públicos.
Alegaron que el tema de los recursos es sobre todo por la “gran inversión” que sí hace el Gobierno en los hospitales autogestionados, a los que no tienen acceso la clase más pobre del país.
“Se hace urgente la formación, vamos a comenzar por la cadena, con lo que es la formación de currícula, porque a veces hay confusiones que tenemos una currícula y a veces está divorciada de la prestación de servicios”, dijo Wilson Mejía, decano de la facultad de salud de la UASD.
El presidente de la Sociedad de Pediatría, Adolfo Soto, consideró que los recursos económicos deben fluir a los diferentes centros hospitalarios públicos con el aumento de la subvención de esos recursos.
“No podemos seguir teniendo presupuestos inferiores en detrimento de los otros centros de salud de autogestión”, refirió Soto.
De su lado, Víctor Terrero, presidente del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) dijo lo fundamental es la promoción en el aspecto preventivo por parte de las ARS, “debemos invertir más en la salud e invertir más en la promoción”, coincidió con Soto.
Abogó además por un pacto con la educción donde el ministerio se comprometa a asumir algunos programas de Salud Pública.
Estos representantes, tanto de sociedades médicas, universidades y del Gobierno, consideraron que lo primero que se debe hacer aumentar el presupuesto estatal en salud y dijeron esperar que la nueva ministra se aboque, en cuanto antes, a convocar a este gran pacto por la salud.