Con un déficit habitacional calculado en más de 800 mil unidades por el sector de la construcción y en más de un millón por el Programa de las Naciones Unidas (ONU), los profesionales de la ingeniería aspiran a que el próximo gobierno pueda crear un ministerio especial que atienda el sector y disponga mecanismos que permitan utilizar los fondos de pensiones en proyectos de viviendas económicas.Los ingenieros Cristian Ciccone y Cristian Maluf, de la Cámara Dominicana de la Construcción; Félix Rodríguez, de Constructores Rodríguez Aquino, y el arquitecto Fernando Rivas, director de la escuela de arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), confían en que un nuevo gobierno que se instale a partir del próximo 16 de agosto ponga atención al problema del financiamiento y facilite una rebaja significativa en la tasa de interés para las viviendas que en la actualidad ronda el 16%.
El ingeniero Cristian Maluf explica que el censo del año 2002 arrojó 2 millones 445 mil unidades de viviendas en todo el país, sin importar la calidad. Observa que ocho años más tarde, en los datos globales se habla de 3 millones 97 mil viviendas. “Eso quiere decir que en ocho años se construyeron en el país 652 mil viviendas. Pero aquí cuando se ha construido más, cuando ha estado boyante el sector, no se ha llegado a construir ni siquiera unas 3 mil unidades al año. Cuando eso sucede se le rompe el pecho a la gente…”, dice.
Indica que, de ser cierto, eso arroja una cifra de unas 625 mil casas arrabales que contribuyen al incremento de la inseguridad y a la falta de dignidad con demandas de servicios fuera de contexto. “Eso es grave porque de continuar así todas las ciudades se convertirán en arrabales”.
Cálculos del PNUD de hace dos años, a los que algunos funcionarios hicieron referencia, estimaban en 1,096,000 el déficit de viviendas, incluyendo 447 mil nuevas unidades y mejoras en 649 mil, mientras el número sólo crecía a un ritmo de 5,500 anual. Representantes de la Cámara Dominicana de la Construcción explican que aunque no existe un estudio pormenorizado del sector, el déficit se sitúa en más de 800 mil unidades, con una tendencia a crecer en perjuicio de las clases menos pudientes que no pueden acceder al mercado inmobiliario dominado por la construcción de torres de apartamentos en el caso del Gran Santo Domingo.
El ingeniero Ciccone se muestra esperanzado debido a que algunos de los candidatos prometen apoyar el sector de la vivienda. Entiende que eso se podría lograr mediante aportes de lotes de servicios, es decir, de solares urbanizados.
También con el subsidio de tasas hipotecarias en función del tipo de ingreso que tenga la familia adquiriente del inmueble. “Concomitantemente con eso hay que tratar de poner en práctica la titulación de las tierras y las propiedades, porque mucha gente tiene propiedades, pero no tienen título y por tanto no son sujetos de préstamos”.
Destaca, en otro orden, que un elemento que afecta el sector, en especial a los pequeños constructores, “es la poca participación que se le da en las obras del Estado, que están en manos de grandes empresas que aportan financiamientos y se convierten en una isla”. Por esa razón, entiende necesario que el próximo presidente, “garantice una participación más amplia de las constructoras medianas y pequeñas”.
Hizo 2,957 viviendas nuevas en más de 5 años
Hace cuatro años el presidente Leonel Fernández anunció que su gestión planificó construir 10 mil nuevas viviendas en todo el territorio nacional. Pero de acuerdo a cifras oficiales el Instituto Nacional de la Vivienda entre el 1 de octubre de 2004 y el 18 de marzo de 2010, es decir, en cinco años y cinco meses, esa dependencia sólo construyó 2,957 nuevas viviendas.
¿Qué debería hacer un próximo gobierno?
Félix Rodríguez
Constructor de casas y apartamentos
“Lo primero es rebajar la tasa de interés para que el adquiriente acceda con más facilidad a la vivienda. La tasa anda en alrededor del 16% y debería estar a un 10%, porque cuando estuvo así hace unos meses hubo un auge tremendo en la venta de viviendas.
También, bajar los costos de los materiales porque no se entiende por qué pueden estar tan caros.
Manifestó que se invirtieron mil millones de dólares en plantas de cementos nada más y una funda cuesta 300 pesos.
Cristian Ciccone
Constructora ciccone y Asociados
“Para la Construcción de viviendas, en primer lugar, debe convertirse ya en una realidad el establecimiento de un ministerio de viviendas que agrupe en una sola institución todo lo relativo a la política de viviendas del país, porque actualmente esas acciones están dispersas en muchas instituciones del Estado. En segundo lugar debe establecerse un sistema de construcción de viviendas económicas destinadas a las familias más necesitadas, que son las que no tienen capacidad de acceder a un préstamo hipotecario”.
Arquitecto Fernando Rivas
Director Escuela de Arquitectura UASD
“Creo que se debe alentar el fondo de pensiones para que invierta en préstamos que incentiven y motiven a los constructores de viviendas a realizar viviendas económicas. Ese dinero tiene que generar más recursos y puede ser desde los préstamos.
Que se le dé preferencia a las viviendas y apartamentos en multifamiliares económicos, porque el problema habitacional se refleja más en la clase pobre. Que esos fondos de pensiones se manejen en forma pulcra y se presten a empresas privadas con una tasa atractiva”.
Cristian Maluf
Cámara de la Construcción
“Lo primero que tendría que hacer es tratar de ver de qué manera se logra preferencial los intereses cuando la vivienda está orientada a sectores de bajos ingresos. Con eso, o sea, si se logra bajar los intereses con relación al monto de los intereses del mercado, bajándole cuatro, cinco, o seis puntos.
Dándole preferencia a esos intereses dependiendo del monto que cueste la vivienda, se podría lograr que una gran cantidad de familias dominicanas accedan a un préstamo hipotecario y compren una vivienda”.