El sector industrial dominicano acogió el programa de inversiones públicas anunciado por el Gobierno para dinamizar la economía, por entender que va en la dirección correcta.Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) dijeron por separado que el programa anunciado por el Gobierno es correcto y que contribuirá a sacar a la economía del letargo en que ha caído a consecuencia de las restricciones del gasto público. En tanto, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, dijo que apoya la medida y espera que como complemento para reactivar la economía, los patronos y trabajadores lleguen a un acuerdo rápidamente para aprobar un alza de salarios y reponer la capacidad de consumo de los trabajadores. Y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) resaltó la necesidad de estimular la economía para evitar que el crecimiento económico continúe estancado, por lo que entendió la intención del Gobierno de generar su dinamización de inmediato. Sin embargo, abogó porque esto sea logrado sin descuidar los objetivos de equilibrio fiscal planteados para este año.
Gasto de calidad
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, dijo que el anuncio del Gobierno de que invertirá RD$9,075.6 millones para ejecutar a nivel nacional un amplio programa de inversiones públicas dirigido a reactivar la economía, es “positivo”, pero precisó que el gasto sea de calidad.
Destacó que la decisión del Gobierno, dada a conocer el jueves en la tarde por los ministros Administrativo de la Presidencia y de Hacienda y el director general de Presupuesto, refleja que las autoridades “se han dado cuenta que tienen que reactivar la economía”. Almánzar sugirió que el programa sea ejecutado utilizando productos e insumos de fabricación nacional, no en base a importaciones, para que pueda tener un efecto dinamizador en la producción dominicana, en los sectores productivos locales. La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD planteó que también se necesitan “otras políticas” públicas que permitan “ir más allá” del programa anunciado, y citó la propuesta de la Asociación de Industrias de firmar un pacto por la productividad y el empleo, que produzca “los cambios para generar empleos”. Pidió que el programa tenga dos elementos esenciales: política que fomente el empleo formal y que se consuman productos nacionales, para reactivar la producción nacional.
AEIH había pedido gastar con calidad
El presidente de la AEIH, Víctor Castro, quien la semana pasada en el Desayuno Económico de elCaribe planteó la necesidad de que el Gobierno “gaste, pero que gaste bien”, dijo que el anuncio oficial “nos congratula” porque demuestra que las autoridades están “escuchando las voces que desde la sociedad civil” están pidiendo que dinamice la “rezagada economía”. Espera un repunte económico porque el Gobierno ha decidido tomar el camino correcto.