Santiago.- Asociaciones empresariales y entidades promotoras del desarrollo demandan respeto jurídico y constitucional al territorio municipal de Santiago, ante la reincidente aprobación de la iniciativa No. 07993 de la Cámara de Diputados que pretende irregularmente, elevar la sección El Ingenio Abajo y otras comunidades a municipio, con el nombre “Santiago Oeste” lo que según alegan, es geográficamente errado.
Dijeron que la Ley 176-06 indica claramente que para crear un nuevo municipio es imprescindible que un territorio tenga la categoría de Distrito Municipal y el área que se pretende denominar Santiago Oeste no la tiene. Por otro lado, esta intención transgrede la Ordenanza Municipal No. 2920-10, que organiza territorialmente en ocho unidades zonales de planificación.
Los empresarios, indicaron que “llama poderosamente la atención que los Diputados hayan realizado un ardid legislativo estableciendo en una disposición transitoria de esta iniciativa de Ley, el mandato de que las supuestas autoridades de Santiago Oeste debieran ser elegidas en el año 2017 en unas elecciones extraordinarias que serán convocadas y celebradas por la JCE, dentro de los 70 días a partir de la entrada en vigencia de esa Ley”.
Las instituciones que se oponen a esta división territorial, llamaron a realizar una convocatoria para una nueva vista pública en Santiago, pero que garantice su organización y realización se verifique de manera plural y abierta.
En caso de aprobarse lo que denominaron una estratagema legal, evitarían entrar en contradicción con la Ley de Registro Electoral 55-70, tratando de imponer una propuesta que obligará a convocar otro millonario proceso electoral, con una nueva y costosa campaña política, expresaron representantes de las empresas en desacuerdo.
Alegaron, además, que la propuesta legislativa que pretende fraccionar a Santiago, luce como una expresión de clientelismo y populismo electoral, lo que, en caso de aprobarse, desdecirá mucho de la República Dominicana y del Congreso Nacional que aspiramos todos y todas.
Las entidades que piden sea respetado el orden jurídico y constitucional están: la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, el Consejo para el Consejo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.