El Ministerio de Educación y la ADP se han mostrado de acuerdo con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado y garantizó el buen fin del año escolar.El año escolar podría concluir sin mayores contratiempos debido a la voluntad expresa al diálogo mostrada tanto por el Ministerio de Educación como por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes por separado se han pronunciado de acuerdo con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.
En una carta fechada el pasado día 5 de este mes, Educación dio respuesta positiva a otra que el 21 de marzo le remitiera la ADP pidiendo la vuelta al diálogo, y en la que señala que el presidente Medina está interesado en la continuación de las pláticas, con el respaldo de Núñez Collado.
Ayer el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, condicionó el éxito del diálogo a la firma del pacto propuesto, en el cual se debe contemplar la mejora de la calidad de vida y salarial no solo de los educadores de vida, sino también de todos los pensionados y jubilados, así como del personal administrativo de los centros.
“Mañana (hoy martes) nuestro Comité Ejecutivo discutirá los pasos a seguir”, puntualizó, a la vez que recordó que el Pleno Nacional de Dirigentes acordó una serie de acciones con miras a lograr un aumento salarial justo, ya que los maestros están en desacuerdo con el 20% aplicado por el Ministerio.
Según Núñez Collado, el presidente Danilo Medina está de acuerdo en que la crisis educativa se lleve al Consejo Económico y Social (CES), con miras a lograr la firma de un pacto por la educación en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2013.
El jueves último, Núñez Collado dijo que se reuniría esa tarde con Hidalgo y luego con el ministro Juan Montalvo para convocar al CES.
Educación pide garantía para fin del año escolar
El Ministerio de Educación expresó su preocupación por los efectos contra el cumplimiento del horario y calendario escolar que pudiera tener el nuevo plan de acción anunciado por la ADP con miras a lograr otro aumento salarial. El Ministerio prepara un calendario de recuperación de la docencia perdida por diferentes causas, entre ellas, por las movilizaciones de la ADP.