El actor estadounidense Sean Penn fue nombrado ayer martes embajador itinerante de Haití en reconocimiento a su labor de ayuda a la nación caribeña, donde lleva a cabo labores humanitarias tras el terremoto que devastó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, en enero de 2010.
Penn fue nombrado formalmente embajador en una sencilla ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia haitiana, donde el gobernante, Michel Martelly, agradeció el apoyo brindado por el actor por medio de su organización: “J/P Haitian Relief Organization”, y por seguir llamando la atención sobre los problemas de Haití.
El presidente dijo en broma que “la única desventaja” del nuevo puesto de Penn es que ahora, el mandatario no podrá referirse al actor por su nombre de pila. El dos veces ganador del Oscar de Hollywood dio las gracias por el nombramiento y recibió un diploma que acredita su condición de embajador antes de participar en un brindis con el que se cerró el acto.
La entidad que dirige el actor de 51 años recaudó el pasado 14 de enero cinco millones de dólares en una gala celebrada en Beverly Hills, California.
Sobre su labor humanitaria y la organización. “J/P Haitian Relief” fue creada por Penn para ayudar al país más pobre de América, y comenzó sus actividades meses después del terremoto, con el fin de supervisar un campamento para albergar a unas 55.000 personas desplazadas por el desastre. Sean Penn ha desplegado con esto una activa labor humanitaria desde la catástrofe en la que murieron cerca de 300.000 personas.
El intérprete recordó el pasado mes de noviembre, durante un foro para promover las inversiones extranjeras en Haití, que el país necesita “inversiones viables y que trabajen por el futuro” de la nación.
“Para ello debemos fortalecer la colaboración entre las ong y los inversores extranjeros, de modo que sean sostenibles a largo plazo”, agregó.
Aquí fotografías, y un video de “Telesur” en que Sean Penn da su testimonio: