El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una recuperación en la medición de noviembre de 2022, al incrementarse 1.9 puntos respecto a abril 2022, informó ayer el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El informe Indicadores de Confianza del Consumidor (ICC-RD) noviembre 2022, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, destaca que la mejora responde principalmente a la disipación de las presiones inflacionarias desde mediados de año, la normalización de la coyuntura económica y la recuperación del empleo.
El informe muestra la percepción de los consumidores dominicanos ante la situación actual y las expectativas para el próximo año, así como la evolución de indicadores de confianza complementarios o parciales, que miden la percepción sobre el mercado laboral; la capacidad de ahorro u consumo familiar; y la evolución de precios.
La publicación sostiene que el incremento observado en esta medición fue impulsado por la recuperación del índice de coyuntura -indicativo de la percepción de los hogares sobre el entorno económico y familiar actual- que registró un aumento de seis (6) puntos.
En general, sostiene que los consumidores informaron una perspectiva menos pesimista de la situación familiar y la coyuntura económica del país, con tres de cada 10 hogares percibiendo que hay una mejoría en ambos entornos; a diferencia del ratio 2:10 registrado en la medición de abril.
De acuerdo con el informe, del que se dieron detalles en una nota de prensa, el índice de expectativa registró, en cambio una reducción de 4.8 puntos respecto a abril de 2022, lo que podría reflejar temores sobre una posible ralentización de la actividad económica en 2023. No obstante, señala que la confianza de los consumidores respecto a la situación futura del país se mantiene en un terreno optimista, al permanecer por encima del umbral de 100 puntos.