La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el 94% de las recomendaciones de ascensos hechas por el Consejo del Poder Judicial.
Pese a las 60 quejas que diferentes magistrados tramitaron al Consejo, en una sesión celebrada el pasado lunes y que se prolongó por más de doce horas, fueron ratificados 110 magistrados, mientras que los expedientes de los siete restantes serán considerados en su momento.
En fecha 29 de marzo del presente año, el Consejo del Poder Judicial apoderó al pleno del alto tribunal de justicia de la lista de 117 jueces propuestos como candidatos a ser promovidos para llenar las vacantes existentes en los tribunales del país.
Posteriormente, el pasado nueve del mes en curso el Consejo del Poder Judicial emitió un memorándum mediante el cual dio apertura para que todos los jueces que no estuvieran conformes con las propuestas del Consejo formularan sus quejas.
Previo a la ratificación de los ascensos, los representantes de asociaciones de jueces del sistema de justicia en referidas ocasiones se pronunciaron a favor de que se cree un reglamento para el escalafón como único medio de evitar “errores” en la elección de los jueces.
Al menos ocho jueces fueron recomendados y no se hizo público su ascenso, mientras que unos tres fueron ascendidos sin que estuvieran en la primera lista de las recomendaciones que el poder judicial hizo pública en marzo pasado.
Fueron recomendados y no ascendidos
Ana Milka Acosta Collado, quien actualmente se desempeña como Juez del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, para ser ascendida a Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona.
Daniel Nolasco Olivo, quien actualmente se desempeña como Juez del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, para ser ascendido a juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Elena Berrido de Contreras, quien actualmente se desempeña como juez miembro de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolecentes del Departamento Judicial de San Cristóbal, para ser ascendida a juez Presidente de la Corte Apelación de Niños, Niñas y Adolecentes del Distrito Judicial de Santo Domingo.
Honorio Antonio Suzaña, quien actualmente se desempeña como juez de la Octava Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, para ser ascendido a juez segundo sustituto del presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y juez de la Octava Sala de la referida cámara.
Juana Núñez Pepén, quien actualmente se desempeña como juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, para ser ascendida a juez de la Segunda Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.
Paula Olivero Encarnación, quien actualmente se desempeña como juez del Juzgado de Paz de Hondo Valle, para ser ascendida a juez del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Elías Piña.