Washington. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió un oportuno espaldarazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) al nuevo acuerdo de paz suscrito por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Los 34 países de la OEA -todos los del continente salvo Cuba- aprobaron por aclamación, de pie y con un gran aplauso una declaración de apoyo al nuevo acuerdo alcanzado el pasado sábado tras el rechazo del anterior en el referendo del 2 de octubre.
Santos acogió “con gran alegría” y agradeció “de corazón” este “importante” gesto de la OEA, que enmarcó en el “amplio apoyo” que la comunidad internacional, dentro y fuera de la región, ha dado al proceso de paz.
“Quiero agradecerles el apoyo permanente de la OEA, ya muchos sectores de Colombia apoyan el nuevo acuerdo, la comunidad internacional también y ahora esta resolución es un espaldarazo muy oportuno a este proceso”, dijo Santos en su discurso ante los 34 embajadores.
El mandatario colombiano defendió que el nuevo acuerdo, suscrito el pasado sábado, es un acuerdo “mejor, más integral”, que “sin duda fortalece el anterior”, que “aclara las dudas de mucha gente” y que “va a recibir un respaldo más amplio de la población colombiana y la comunidad internacional”.
Además, explicó que su Gobierno está haciendo “todo lo posible” para que todos los partidos políticos “también lo respalden”, para lo que han mantenido ya reuniones con la mayoría de los partidos “salvo uno”.
“Uno con el cual estamos conversando a ver si logramos el consenso nacional, a ver si podemos trabajar todos juntos en la construcción nacional de la paz”, afirmó en referencia -aunque sin dar nombres- al partido opositor Centro Democrático, que lidera el expresidente colombiano Álvaro Uribe. Uribe, que encabezó la campaña del “no” al anterior acuerdo de paz, publicó tres mensajes críticos con Santos en su cuenta de Twitter en paralelo a la reunión de la OEA.