Santo Cerro está listo para recibir feligreses

  La Vega.- El Santuario que venera a la Virgen de las Mercedes, cuyas fiestas patronales concluyen el día de hoy, está preparado para recibir a los miles de creyentes…

 

La Vega.- El Santuario que venera a la Virgen de las Mercedes, cuyas fiestas patronales concluyen el día de hoy, está preparado para recibir a los miles de creyentes que se dan cita cada año para rendirle culto a la Virgen, a cumplir alguna promesa o  implorar por un milagro divino.

A la entrada del templo, los devotos de la patrona de los dominicanos podrán aprovechar  las ofertas que hacen vendedores de artículos católicos y productos comestibles tradicionales como roquetes y hojaldres, instalados en los laterales de la entrada y en puestos móviles.

La ruta que conduce al Cerro Sagrado fue reestructurada por el Ministerio de Obras Públicas, y todavía ayer, fueron vistas brigadas concluyendo los trabajos en la vía de unos aproximados 4 kilómetros.  

Desde Moca, Jarabacoa, Constanza, Santiago, San Francisco de Macorís, y otros puntos del país, cientos de devotos van en peregrinación hacia el santuario del Santo Cerro la cual se mantiene durante todo el año.

En tanto, para José Amado Gil, un vendedor de artículos artesanales, “las fiestas patronales no se pueden igualar a otra fecha, ya que los feligreses criollos y extranjeros comienzan sus visitas desde los días previos a las celebraciones, que culminan con el “Día de las Mercedes”.

Como es tradición, desde distintos puntos del país llegan los que aprovechan la ocasión para pedir limosna a los fieles que aprovechan el feriado para visitar la virgen y cumplir sus promesas.

El hoy llamado Santo Cerro formaba parte, en tiempos precolombinos del Cacicazgo de Maguá, y según los relatos, en 1495 mientras se libraba una batalla entre indígenas y españoles, apareció la Virgen de las Mercedes en una gran cruz de madera, que había levantado Cristóbal Colón debajo de un árbol de níspero, lo cual hizo que los indígenas huyeran despavoridos y los colonizadores obtuvieran la victoria. Antes de morir, Colón pidió a su hijo Diego, la construcción en este cerro de una iglesia en honor a la Virgen de las Mercedes y en el año 1527 se establece en el cerro el primer convento de la Orden de la Merced.

Debe sus orígenes a la época de la colonización, ya que fue establecido por instrucciones de Cristóbal Colón, quien plantó allí la primera cruz del nuevo mundo y donde, se cuenta, invocó la protección de la Virgen.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas