República Dominicana participó en ocho Juegos Olímpicos durante el siglo XX. El saldo en ese tiempo fue de una medalla, el bronce del boxeador Pedro Julio Nolasco en 1984 en Los Ángeles.El siglo, en cuestión, terminó sin que el medallero criollo admitiera otro metal en las siguientes citas olímpicas.
Llegó el nuevo milenio, que no empezó de la mejor manera en Sidney 2000, fecha en la que el país se fue con las manos vacías a pesar de contar con una delegación de 13 atletas.
En Atenas 2004 todo empezó a cambiar. Félix Sánchez, en los 400 metros con vallas, consiguió la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para República Dominicana.
Amén de la alta significación que tiene el metal que se colgó Sánchez, también comenzó una racha que en la noche del miércoles se mantuvo viva gracias a las patadas y a los puñetazos del taekwondista Luisito Pie en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Pie se quedó con la medalla de bronce después de superar al español Jesús Tortosa Cabrera en el combate de repechaje en la categoría de los -58 kilogramos para extender a cuatro la cadena de Juegos Olímpicos con medallas de la República Dominicana (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016).
Pie y su presea han hecho que República Dominicana tenga la misma cantidad de medallas que países mucho más desarrollados como México, Bulgaria, Austria, India, Portugal, Estonia, Finlandia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos y más que otras 130 naciones, incluidas las delegaciones de los refugiados y de los atletas independientes.
La seguidilla criolla la comenzó Sánchez en Atenas 2004. Este vallista puso a vibrar a toda una nación cuando se colgó la presea de oro, la primera hasta ese momento para el país y la segunda en sentido general.
El jueves 20 de agosto de 2008, en la cita de Beijing, Gabriel Mercedes, el taekwondista más laureado del país, se queda con la medalla de plata después de caer en el combate por el oro contra el mexicano Francisco Salazar en categoría de los 58 kilogramos.
Beijing representó la única vez, hasta ese momento, que República Dominicana se hace con dos preseas en unos mismos juegos. Dos días después, el sábado 22, el púgil Félix Díaz se bañó de gloria al conquistar medalla de oro tras darle un contundente 12-4 al filipino Manus Boonjumnong en el peso ligero welter.
República Dominicana arrancó Londres 2012 con ciertas posibilidades de medallas, especialmente por tener a Mercedes en el tatami. Sin embargo, este nativo de Bayaguana, Monte Plata, se lastimó una de sus rodillas y no pudo seguir en acción. Pero el atletismo sacó la cara otra vez. El lunes 6 de agosto de ese año quedó fichado como un día histórico.
Es que Sánchez conquistó la presea de oro en los 400 metros con vallas y posteriormente Luguelín Santos quedó en segundo lugar en la final de los 400 metros planos.
La presea de Sánchez fue para muchos algo inesperado, especialmente por los problemas de lesiones que arrastraba el vallista dominicano. Santos ya era promesa y detuvo el reloj en los 44.46.
La racha que confirmó Santos en 2012 la acaba de extender Pie en Rio 2016. ¿Quién seguirá en Tokio 2020?