San Francisco de Macorís. Con diversos actos culturales, religiosos y deportivos, este municipio conmemora hoy el 233 aniversario de su fundación. La alcaldía declaró el día no laborable.
Este pueblo fue fundado el 20 de septiembre de 1778 por Real Cédula otorgada por el rey Carlos III de España a solicitud del oficial español de caballería Sebastián Fañas, mientras prestaba servicios en la ciudad de La Vega.
Su denominación es la fusión de dos nombres, San Francisco en honor a un santo católico de la ciudad española de Asís, por ser España que conquistó y colonizó estas tierras.
El otro nombre es Macorís que, de acuerdo con su raíz aborigen significa “árbol silvestre”. Además, en esta zona tenían su asentamiento los primeros habitantes llamados Macoríjes o Macoríges, guerreros por instinto y naturaleza lenvantísca.
En sus inicios se trató de un hato generoso constituido por pocas familias migrantes de otras comarcas que se dedicaron como actividad productiva al ganado vacuno y montería porcina, siendo incendiado en la primera incursión del ejército haitiano a nuestro territorio.
Después, esta apartada y aislada comarca adquirió la categoría de y nombre de Villa de Santa Ana del Rancho de Los Macoríjes, produciéndose para entonces un mayor flujo migratorio, dándole por tanto las características de una comunidad de inmigrantes, muchos de los cuales levantaron las primeras casas hechas de materiales rústicos en terrenos donados por las familias fundadoras, Tejada y De Jesús.
Hacen falta políticas públicas
Según el censo de población y vivienda del pasado año, este municipio, capital de la provincia Duarte y de la Región Nordeste, cuenta con un promedio de 200 mil habitantes, fenómeno de crecimiento que hace necesaria la implementación de políticas públicas concretas y definidas, programas de organización, planificación y desarrollo municipal atendiendo a sus prioridades.